Aeropuerto de Santiago abrirá estacionamientos provisorios por obras de nuevo terminal
Serán más de 1.100 nuevas plazas, ubicadas cerca de la entrada de la base aérea. Medida se aplicará en los próximos días e incluye el cierre del actual aparcadero de custodia.
Durante los próximos días estarán habilitados al público los nuevos estacionamientos de custodia provisorios que el concesionario Nuevo Pudahuel, que administra el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez (AMB), tuvo que construir para avanzar con las obras de la nueva terminal aérea.
Se trata de un espacio ubicado cerca del ingreso del aeropuerto, denominado Maitén, que tendrá 1.100 nuevas plazas para vehículos (ver infografía), y que incluso se abriría con descuentos de un 50% en los precios para los pasajeros. Esto último aplicado a una tarifa de $ 374 si se estaciona por más de media hora, o a los $ 7.500 que cuesta aparcar un ve-hículo por una jornada máxima de 10 horas. Los primeros 10 minutos, en este estacionamiento provisorio (Maitén) y en todos los aparcaderos que están habilitados en el lugar, son gratis.
La obra que realizó el concesionario responde a la necesidad de desalojar el actual estacionamiento de custodia, que está ubicado en el último lugar de distancia con la terminal de pasajeros. Es el más económico y se usa habitualmente para aquellos viajeros que necesitan dejar su vehículo más tiempo. Esta zona deberá ser demolida en los próximos meses para iniciar las obras del nuevo edificio de embarque internacional.
Así lo explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien ayer, junto al intendente metropolitano, Claudio Orrego, visitó las faenas que se están desarrollando. El secretario de Estado llamó a los usuarios a tener paciencia, ya que el nuevo estacionamiento "va a estar un tanto más lejos que los actuales. En el lugar donde hoy están los estacionamientos se van a desarrollar obras en los próximos meses, por lo tanto, eso va a requerir algunos minutos más en la planificación de quienes vienen en auto. No debiera ser más de 10 minutos".
El gerente de operaciones de Nuevo Pudahuel, Antonio Mendes, aseguró que estos aparcaderos contarán con un "sistema de vehículos de acercamiento que va a garantizar que los pasajeros sean trasladados desde el nuevo estacionamiento hasta la terminal. Cada pasajero debe evaluar su situación y verificar horarios. Nosotros vamos a garantizar el acceso".
Avance en obras
Durante la mañana de ayer las autoridades verificaron en terreno el avance de un 6% en los trabajos de dos nuevos embarcaderos. Se trata de las secciones C y E, ubicadas en la zona poniente del aeropuerto, que sumarán 22 nuevas puertas de embarque y que estarán operativas el primer semestre de 2018. Paralelamente, se debieran iniciar los trabajos de otras secciones de ingreso de viajeros a los aviones en la zona oriente, y el mencionado nuevo edificio de pasajeros internacionales, que estará donde actualmente están ubicados los estacionamientos de custodia.
Al terminar los trabajos, el aeropuerto de Santiago deberá pasar de tener 18 puertas de embarque, que existen actualmente, a 67; tendrá dos edificios de terminal, uno nacional y otro internacional, además de aumentar la plaza de estacionamientos de 3.730 que están hoy habilitados, a 5.800, entre otros servicios. Todo esto con miras a estar operativo a mediados de 2020.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó la inversión señalando que "el aeropuerto de Santiago es la puerta de entrada para más del 40% de los turistas que llegan a Chile. El año pasado hubo un aumento del 26% de ingreso de turistas: fueron 5,7 millones, y de esos, el 40% lo hace por el aeropuerto de Santiago, esto es la primera y última impresión que tienen".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.