Ahmadinejad es obligado a sacar del cargo a vicepresidente moderado

Se trata de Esfandiar Rahim Mashaie, quien se mostraba favorable al dialogo con Israel, lo que no agradaba a los conservadores del régimen.<br />




El primer vicepresidente iraní, Esfandiar Rahim Mashaie, cuya designación por parte del Presidente Mahmoud Ahmadinejad generó oposición entre los  conservadores del régimen por sus posiciones a favor del diálogo con Israel, dejó su cargo hoy debido a fuertes presiones.

La agencia estatal FARS hizo el anuncio de la renuncia de Mashaie, quien además es consuegro de Ahmadinejad.

"Obedeciendo a las órdenes del Guía Supremo,  ya no me considero como el primer vicepresidente, pero serviré a nuestro querido pueblo como pueda", declaró  Mashaie.

La televisión iraní había anunciado ayer que el Guía Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, había ordenado al presidente Mahmoud Ahmadinejad separar del cargo a Mashaie, cuyo nombramiento había sido muy criticado por los conservadores.

El ahora ex vicepresidente primero había dicho en 2008 que Irán era "amigo del pueblo estadounidense y del pueblo israelí", lo que provocó gran revuelo.

Esta posición es opuesta a la de Ahmadinejad, que muchas veces dijoq ue esperaba que el Estado de Israel desapareciera del mapa y puso en duda la existencia del Holocausto. 

La postura de Ahmadinejad es la más común en la clase política iraní. Sin ri más lejos, hoy, el comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, Mohammad-Alí Jafari, dijo hoy que Irán golpeará las plantas nucleares israelíes si Tel Aviv ataca a su país.

"Si el régimen sionista atacara a Irán, seguramente  atacaremos sus plantas nucleares con nuestras fuerzas misilísiticas", declaró Jafari al canal de televisión iraní al-Alam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.