Ahmadinejad gana elecciones en Irán y opositor pide anular comicios
Según datos oficiales, el actual Presidente habría obtenido el 62,6% de los votos, por sobre el 33,7 de Husein Musaví.
El actual Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, se habría impuesto en las elecciones de ayer viernes con un amplio margen, reuniendo el 62,6% de los sufragios, superando a su oponente, el candidato reformista Husein Musaví, quien sumó un 33,7%.
Sin embargo, estos datos fueron entregados por Sadeq Mahsouli, ministro del Interior de Irán, por lo que los seguidores de Musaví ya anunciaron que pedirán la anulación de la elección al denunciar un fraude electoral.
Incluso, cuando apenas habían cerrado los colegios electorales, Musaví se había declarado ganador con un 65% de los votos. Por esta razón, el ministerio del Interior entregó los resultados con gran celeridad, los que le otorgaban la victoria al oficialismo.
Esto provocó algunos choques entre la policía y partidarios de Musaví, quienes acusaban al Gobierno de efectuar un fraude. Nada más cerrarse las urnas, Musaví denunció numerosas irregularidades en favor del mandatario ultraconservador.
"La actitud de este gobierno fue muy mala porque no supo aceptar el comportamiento de la gente que quería un cambio. Estoy seguro de que la persona que finalmente ganó estás elecciones fui yo. Lo hice con gran diferencia de votos sobre el segundo candidato", afirmó.
La campaña de Musaví acusó ausencia de papeletas en muchos de los colegios electorales, impedimentos para que los observadores realizaran su trabajo de vigilancia del proceso y olvidos a la hora de sellar las papeletas a los que ya habían votado.
ALTA CONVOCATORIA
Los comicios se cerraron con una alta participación, cercana al 82% del electorado, en un país donde 46 millones de personas estaban llamadas a votar. El presidente del Consejo de Guardianes, máxima autoridad electoral, Abbas Ali Kadkhodaei, comentó que "la concurrencia a esta elección no tiene precedentes".
Ahmadineyad, de 52 años, controlaba el voto campesino, pensionistas y funcionarios y basó su campaña en aumentar algunas ayudas sociales y resistir las presiones occidentales por el programa nuclear iraní. Por su parte, Musaví, ex primer ministro del país, había prometido un aumento de las libertades públicas.
El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Jameneí, respaldó al presidente reelecto e instó a los demás candidatos a reconocer el triunfo de Ahmadinejad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.