Al menos 121 personas han muerto en Nigeria tras elecciones presidenciales

Unas 15.000 personas escaparon de sus hogares y muchas se refugiaron en comisarías y cuarteles de las fuerzas armadas por temor a la violencia.




Unas 121 personas han muerto y 15.000 han abandonado sus hogares por la ola de violencia tras los resultados de las elecciones presidenciales de Nigeria.

Los disturbios se han concentrado en el norte del país, cuyo candidato el general de Ejército retirado Muhammadu Buhari fue derrotado por el actual presidente, Goodluck Jonathan.

Buhari es un norteño musulmán cuya formación, el Congreso por el Cambio Progresista (CPC), goza de amplio apoyo en esa zona de Nigeria, mientras que Jonathan, es un sureño de la minoría cristiana.

El partido del general retirado acusan manipulación de resultados en la zona sur, lo que desencadenó una ola de violencia en los estados de Bauchi y Gombe, y se extendieron rápidamente a otros en el norte, como Kaduna, Kano, Sokoto, Katsina, Adamwa y Nasarawa, donde duraron tres días.

El diario norteño "Leadership", que cita "fuentes fidedignas", dijo que las 15.000 personas que huyeron de sus hogares buscaron refugiarse en comisarías de la policía o cuarteles de las fuerzas armadas.

El mayor número de víctimas se registraron en el estado de Kaduna, donde se teme que han muerto unos 50 personas, y en el estado de Kano, donde los muertos se han cifrado en 30, seguido por Gombe, con 17 muertos, Bauchi, con 16 y Katsina, con ocho muertos.

Los manifestantes, principalmente jóvenes y que portaban palos o machetes, atacaron a quienes sospechaban eran simpatizantes del gobernante Partido Democrático Popular.

Muchos edificios fueron incendiados durante los disturbios en el estado de Kaduna, entre ellos la residencia particular del vicepresidente, Namadi Sambo. La mayor parte de los estados de Nigeria siguen bajo toque de queda.

El presidente Jonathan ha expresado su "gran pesar" ante la violencia y apeló a los implicados a poner fin a "este comportamiento innecesario y evitable".






Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.