Al menos tres muertos en un ataque del Ejército birmano en una aldea kachin
El ataque se produjo en la localidad de Laiza, en una remota zona montañosa cercana a donde se encuentra el cuartel general de la guerrilla del Ejército para Independencia Kachin (KIO), informó el diario birmano "Irrawaddy".
Al menos tres civiles, incluido un menor de edad, murieron y otras cinco personas resultaron heridas hoy en el ataque con artillería del Ejército birmano en una aldea en el estado Kachin, en el noreste del país.
El ataque se produjo en la localidad de Laiza, en una remota zona montañosa cercana a donde se encuentra el cuartel general de la guerrilla del Ejército para Independencia Kachin (KIO), informó el diario birmano "Irrawaddy".
Uno de los proyectiles impactó contra unos aldeanos que se calentaban en un fuego, mientras que el segundo golpeó una vivienda cercana en este estado situado junto a la frontera con China.
El ataque coincide con la visita a Birmania (Myanmar) del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR), Peter Maurer, quien tiene previsto abordar este conflicto con el presidente, Thein Sein.
Los combates entre el Ejército birmano y la guerrilla kachin se remontan a junio de 2011, cuando se rompió el alto el fuego vigente desde los años 90.
Decenas de miles de refugiados kachin han tenido que abandonar sus hogares y muchos se encuentran hacinados en campos de refugiados en China, donde han cruzado huyendo de los ataques del Ejército birmano, que en las últimas semanas ha hecho uso de la aviación y artillería pesada en los combates.
La Organización para la Independencia Kachin (KIO), que exige mayor autonomía y el respeto de los derechos de la población, acusa a las autoridades birmanas de romper el alto el fuego para hacerse con los recursos naturales de la región.
La guerrilla asegura que el pasado viernes derribó un helicóptero de fabricación rusa Mi-35 de las fuerzas aéreas birmanas, aunque el Gobierno dice que se trató de un accidente causado por un fallo en los motores.
Birmania emprendió una serie de reformas democráticas en 2011 tras la disolución de la Junta Militar, incluida la liberación de presos políticos, mayor libertad de prensa y el inicio de negociaciones con las guerrillas de las minorías étnicas.
Sin embargo, el KIO se niega a firmar un alto el fuego sin que las autoridades birmanas reconozcan mayor autonomía y que se respeten los derechos humanos de los kachin.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.