Alcalde de Puerto Natales anuncia demanda por cortes de agua

Vecinos haciendo fila para recolectar agua.
Vecinos haciendo fila para recolectar agua.

La acción legal busca que la empresa a cargo del suministro compense a los vecinos, quienes fueron afectados durante cuatro días.




Indignación generó en la comunidad de Puerto Natales, Región de Magallanes, el corte de suministro de agua potable, que tuvo a la ciudad por cuatro días sin el recurso, y que recién este jueves por la tarde se normalizó.

Por esta razón, el alcalde Fernando Paredes, junto a concejales y vecinos, llegaron durante la jornada a una notaría para iniciar los trámites de una demanda colectiva en contra de la empresa sanitaria responsable.

El corte del suministro se produjo luego de que la ciudad se viera afectada por un sistema frontal, lo que provocó que en dos días lloviera la cantidad de agua que normalmente se acumula en un mes. Eso generó el desborde de varios ríos.

"Esta acción permite oficializar el sentimiento de la comunidad y lo que corresponde en términos jurídicos y valederos. Es una demanda pública, que necesariamente tiene que contar con el patrocinio de al menos 50 personas", sostuvo el edil.

Paredes agregó que lo que la demanda busca son dos cosas fundamentales: "Primero, la búsqueda de compensación en el cobro de las boletas por parte de Aguas Magallanes hacia la totalidad de los usuarios de la comuna, y, lo segundo, es perseguir cuáles serán las obras de mitigación o complementarias que se harán para evitar que esta situación se vuelva a producir".

No es la primera vez que ocurre un hecho similar, ya que el 29 de agosto también se sufrió la misma situación.

El presidente de la Cámara de Turismo Última Esperanza, Arturo Báez, señaló que "hemos enviado un oficio a todos los empresarios del rubro, con el propósito de cuantificar las pérdidas a raíz del corte del suministro".

Según explicó Eric Bascur, gerente de clientes de la firma Aguas Magallanes, "las condiciones de turbiedad extrema hacían imposible que pudiéramos producir agua para la población en forma segura".

Tal fue el malestar de la comunidad, que durante la noche del miércoles grupos de personas incluso se tomaron, como protesta, la carretera de la Ruta 9.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.