Alejandro Fernández triunfó en su postergado regreso al Festival

Luego de cancelar su paso por el evento del año pasado, el mexicano retornó anoche a la Quinta Vergara. Antes, los animadores protagonizaron uno de los primeros momentos de mayor relajo, cuando Rafael Araneda saludó a Carolina de Moras por su cumpleaños. Y el humor triunfó nuevamente con el Huaso Filomeno.




Fue el público el que comenzó a cantar "Cumpleaños feliz", cuando Carolina de Moras aún no terminaba de hacer las presentaciones formales en la tercera noche del Festival. Pronto se sumó la orquesta y, con un ramo de flores entregado por su compañero de labores Rafael Araneda, la animadora del certamen -vestida en un diseño fucsia de Pablo Gálvez- celebró sus 34 años arriba de la Quinta Vergara.

"Porque él es un hombre de palabra, un caballero", dijo luego Rafael Araneda, refiriéndose al primer show de la noche: Alejandro Fernández, quien, aunque en 2014 había pactado visita a Viña, la tuvo que suspender por un accidente en ski. Finalmente, el mexicano cumplió con la presentación prometida en el Festival, partiendo con material de su más reciente trabajo, Confidencias (2013), compuesto de covers hispanoamericanos.

El "potrillo" comenzó cantando Cóncavo y convexo, cover de la inmortal canción de Roberto Carlos y siguió con Se me va la voz, mientras el público de la Quinta Vergara lo recibía con entusiasmo. "Es un placer poder estar aquí en Viña del Mar con toda mi familia chilena", dijo el mexicano, "y poder regresar después de tantos y tantos años". Era su tercera vez en el Festival, con visitas anteriores en 2001 y 2006.

La presentación siguió con covers; Desahogo, de Roberto Carlos, Hoy tengo ganas de ti, de Miguel Gallardo o Te amaré de Miguel Bosé, además de las populares Te voy a perder y Canta corazón.

Pero la presentación no explotó hasta que, pasadas las 23 horas, aparecieron las trompetas, los gorros charros y los mariachis con los ritmos mexicanos que hicieron de Alejandro Fernández una estrella. Cuando apareció con el traje tradicional de sus tierras, el monstruo enloqueció. Entre las rancheras que presentó "El potrillo" en la Quinta, y que fueron coreadas por el público que le entregó gaviota de plata y de oro, estuvieron ¿Dónde vas tan sola?, Mátalas, Sin tantita pena, Es la mujer y Como quien pierde una estrella.

"Se los juro, que estos premios las tengo guardados en un lugar especial en mi casa. Estoy orgulloso de poder obtener estas Gaviotas que da el público de Chile", dijo Fernández al recibir los honores de Viña del Mar.

Pasada la medianoche fue el turno del humor con el Huaso Filomeno, personaje interpretado por Roger Jara, apelando al humor campestre y nacional. El público de la Quinta Vergara lo premió -como ha hecho con todas las presentaciones este año- con gaviota de plata y de oro.

Al cierre de esta edición, se esperaba el show de Nicole, quien también oficia de jurado en este Festival, y el otro ídolo mexicano de la noche: el cantante Emmanuel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.