Alemania cree que el islamismo persigue un "atentado masivo" en su territorio
Heinz Fromm, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, aseguró su opinión es compartidas por "todas las autoridades de seguridad" del país.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales y locales de Alemania consideran que siguen existiendo planes islamistas para perpetrar un "atentado masivo" en el país, publicó este sábado el rotativo local "Neue Osnabrücker Zeitung".
"Siguen existiendo planes para un atentado masivo en Alemania" de carácter islamista, aseguró en una entrevista el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Heinz Fromm, quien añadió que "esta opinión la comparten todas las autoridades de seguridad federales y regionales".
Agregó que su estimación se basa en informaciones diversas provenientes tanto de Alemania como de otros países y que el actual nivel de amenaza terrorista es similar al de finales del año pasado, cuando se alertó de la posibilidad de un ataque inminente y se redobló la vigilancia en puntos estratégicos.
"Aún cuando las medidas de seguridad visibles se han reducido, el estado de amenaza continua inalterado", aseguró Fromm, para reiterar a continuación que los islamistas no han cedido en su empeño de atentar en Alemania.
La BfV estima que "alrededor de 37.500 personas" en Alemania pertenecen a la "escena islamista", de los que el 80% no muestran "tendencias violentas".
El número de personas dispuestas a colaborar en actividades terroristas se reduce a "unas mil personas en la actualidad", en palabras de Fromm.
El pasado febrero, el entonces ministro de Interior, Thomas de Maizière, anunció una rebaja de la alarma terrorista decretada dos meses y medio antes y la reducción de la presencia policial en potenciales objetivos terroristas.
Aunque advirtió de que no existían motivos para renunciar a la alarma, informó de que la presencia policial en lugares públicos se vería reducida paulatinamente en los días siguientes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.