Alemania: Merkel arriesga complejo escenario económico al agotarse estímulo
La recuperación de Alemania de la recesión llegó a tiempo para ayudar a la canciller Angela Merkel a ser reelegida ayer. No obstante, quizá no dure mucho más.
El desempleo subirá y el gasto de los consumidores bajará en 2010 cuando se agote el estímulo gubernamental, según el instituto IWH, con sede en Halle, que asesora al Gobierno. Las empresas están advirtiendo sobre una crisis de crédito, y como el endeudamiento se encuentra en un máximo de la posguerra, los encargados de la política monetaria tienen pocas opciones para contrarrestar una caída doble de la economía.
"La canciller no está en una situación envidiable", dijo Ulrich Kater, economista jefe de Dekabank en Frankfurt. "Pronto se olvidará que la economía fue rescatada con enormes programas de ayuda gubernamental, y lo que quedará será limpiar el desastre".
Medidas excepcionales por 85.000 millones de euros (US$124.000 millones) aumentaron el gasto y subsidiaron el empleo, lo que contribuyó a mantener el desempleo por debajo de los niveles de Estados Unidos y Francia, al tiempo que la economía sufría su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
"Ya pasamos lo peor", dijo en una entrevista Laurenz Meyer, portavoz económico en el Parlamento de la Unión Demócrata Cristiana (UDC). "Pero la segunda ola de la crisis aún no ha llegado".
Impulsada por un gasto extra equivalente al 1,6 por ciento del producto interno bruto en 2009, la economía alemana creció un 0,3% en el segundo trimestre. Puede que crezca otro 0,8% este trimestre. El crecimiento puede llegar al 0,9% en 2010, dice el instituto IWH.
Alemania, la principal nación exportadora del mundo, se vio afectada por la contracción mundial al caer las ventas de automóviles de Volkswagen AG, con sede en Wolfsburg, y de los equipos de Siemens AG, con sede en Múnich. El Gobierno ha pronosticado una contracción del 6 por ciento en 2009.
RECORTES DE IMPUESTOS
La UDC de Merkel se comprometió a efectuar recortes fiscales por un total de unos 15.000 millones de euros y a relajar las reglas del mercado laboral, a fin de facilitar el despido de empleados. Los demócratas libres, sus probables socios de coalición, quieren ir todavía más lejos, y crear solo tres segmentos de contribuyentes, con un impuesto máximo del 35%, en comparación con el tope actual del 45%.
Incluso con el programa de "dinero por automóviles viejos" de 5.000 millones de euros, el más grande del mundo, que concluyó este mes, no hay indicios de que el gasto general de los consumidores se haya estabilizado, dijo el instituto económico IfW, con sede en Kiel, en un informe del 9 de septiembre.
La tasa de desempleo subirá al 10,3% en 2010 desde el 8,1% este año, pronosticó el instituto IWH el 15 de septiembre. El gasto de los consumidores bajará un 0,7% en 2010 tras crecer un 0,5% este año, dijo.
CREDITO
Para complicar las cosas, la asociación BGA de mayoristas y exportadores dijo el 15 de septiembre que el 42% de sus miembros esperan que el crédito escasee. Las empresas pequeñas y medianas, que proporcionan el 70% de los empleos, encararán condiciones crediticias más estrictas en el primer semestre de 2010, dijo el mes pasado el viceministro de Economía, Hartmut Schauerte.
En esta situación, Merkel contará con pocas herramientas. La financiación neta nueva casi se duplicará el año próximo a 86.100 millones de euros, según el presupuesto del Gobierno.
"Quedan muchas malas noticias por digerir", dijo en una entrevista Elga Bartsch, economista jefe para Europa de Morgan Stanley en Londres. "El reto del próximo Gobierno es que su destino depende de indicadores económicos que se rezagan con respecto al ciclo económico".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.