Alemania reitera que Sarkozy no habló con Merkel sobre los gitanos

"Me dijo que tiene la intención de desmantelar campamentos en las próximas semanas", dijo el presidente francés respecto a una supuesta conversación con la canciller germana.




El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, volvió a desmentir hoy las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, respecto al supuesto desalojo de campamentos gitanos en Alemania que le habría confirmado la canciller Angela Merkel.

Merkel y Sarkozy no hablaron "ni una palabra" sobre posibles desalojos de ese tipo en suelo germano, dijo Seibert. También el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, atribuyó las palabras del Mandatario galo a un "malentendido".

Las autoridades alemanas, sin embargo, se esforzaron por evitar que el asunto pase a mayores. Las relaciones franco-germanas son "absolutamente saludables", apuntó Westerwelle.

La polémica repatriación de gitanos rumanos y búlgaros desde Francia fue uno de los temas centrales de la cumbre de la Unión Europea el jueves en Bruselas. En declaraciones al margen del encuentro, Sarkozy sostuvo que Merkel le había asegurado que su gobierno impulsaría medidas similares.

"Me dijo que tiene la intención de desmantelar campamentos en las próximas semanas", dijo el presidente francés respecto a una supuesta conversación con la canciller germana.

Los medios galos no dieron casi importancia hoy al desmentido de Alemania. El ministro de Exteriores de París, Bernard Kouchner, no confirmó sin embargo las palabras de Sarkozy.

"No fui testigo (de una conversación de ese tipo entre Merkel y Sarkozy), pese a que estuve todo el tiempo presente", dijo Kouchner a la emisora de radio Europe 1.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.