Allamand por dichos de Eyzaguirre: "Tenemos una reforma profundamente confusa"

El senador de RN aseguró que la reforma educacional está en crisis y que tiene "un capitán completamente desautorizado".




El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, se refirió esta mañana al proyecto de reforma educacional que impulsa el gobierno, tras la polémica por los dichos del ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, quien planteó que la educación superior fuera gratuita sólo por cuatro años.

"Lo que el gobierno debiera hacer es tomarse una pausa, quizás hacerle caso a Osvaldo Andrade (PS), que todos se mantuvieran en silencio y que se inicie un proceso de reformulación de esta reforma. Tantas vueltas no corresponden en un tema tan importante como es precisamente la educación", expresó el parlamentario.

Sobre la aclaración que hizo el titular de Educación a sus declaraciones, aludiendo que la discusión sobre gratuidad y la duración de las carreras "son temas distintos", Allamand sostuvo que "la explicación en nada contribuye a clarificar los temas de fondo. Cualquiera que lea la entrevista se va a dar cuenta que el ministro le estaba poniendo atajo a la propuesta de gratuidad universal".

"Tenemos una reforma educacional profundamente confusa, un día dicen que se va a terminar con el financiamiento compartido, después se dice que durará diez años y hoy lo alargan a quince; primero hablan de preferencia para las universidades públicas y después se dice que no será así; ayer el ministro (de educación) señala igualdad de trato para la educación pública y subvencionada, pero en la letra chica del proyecto presentado dice lo contrario", aseveró el senador de RN.

"Tenemos una reforma en crisis y un capitán completamente desautorizado, el ministro del interior claramente le quitó el piso respecto a sus declaraciones", concluyó.

UDI EMPLAZA A BACHELET A "QUE HABLE DE EDUCACIÓN"

Desde la UDI, el timonel Ernesto Silva también criticó la confusión que a su juicio presenta la reforma educacional del gobierno y emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a que se refiera al tema.

"Hoy el país necesita claridad y un debate de verdad, por lo que esperamos que la Presidenta salga a hablar y plantee su opinión ante este nivel de confusión que ha demostrado el ministro Eyzaguirre",

expresó Silva.

En esta línea, Silva aseveró que "la confusión que tiene el propio ministro Eyzaguirre es una señal de que la reforma educacional cambió. Y cambió sin que nos hayamos tomado ni un cafecito con el ministro, pues la reforma educacional está cambiando porque nos hemos reunido con 20 mil apoderados de todo Chile, y porque hemos generado un despertar social contra los cambios que afectan la libertad de las familias".

"Ante tanta confusión, en que un ministro declara y luego aclara, otro ministro lo corrige y luego apoya, queremos hacer un emplazamiento y pedirle a la Presidenta de la República que hable de educación", enfatizó el timonel UDI.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, afirmó que "a cuatro meses desde que asumió este gobierno, la única conclusión posible es que el ministro está reprobando en educación. Nos parece insólito cómo se está confundiendo a las familias, cómo cambia semanalmente el eje de la reforma".

"Esa confusión ha generado que a cuatro meses no hayamos avanzado una sola coma en educación, en ningún proyecto de ley. El único legado que está dejando hoy en día Eyzaguirre es una lista interminable de frases poco felices y desafortunadas en contra de los padres y quien se le cruce, además de llenar el ministerio de asesores y operadores políticos que tampoco han logrado dar el sustento técnico ni político a una reforma que está siendo completamente rechazada en la calle", concluyó la parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.