Allamand por reforma educacional: "El ministro mostró apertura al mejoramiento objetivo del proyecto"

El senador, además, recalcó que como está diseñada la reforma "no va a mejorar, en la práctica, la calidad".




El senador Andrés Allamand (RN) aseguró que el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre se mostró abierto a mejorar la reforma y defendió la educación particular subvencionada en el Congreso Nacional de Educación de establecimientos particulares organizado por la FIDE.

El parlamentario aseguró a La Tercera que "hubo una opinión generalizada de que el proyecto finalmente menoscaba el aporte de la educación particular subvencionada en Chile. El sistema educacional chileno necesita fortalecer la educación pública y al mismo tiempo la educación particular subvencionada y es evidente que el proyecto apunta en una dirección opuesta, porque se establecen un conjunto de cortapisas a la educación particular subvencionada para continuar realizando el aporte que hacen a la educación chilena".

Consultado sobre los dichos de Eyzaguirre que dijo que "honraría la propiedad invertida en los colegios", Allamand señaló que de igual forma "el problema subsiste, porque hacia adelante no permite la creación de nuevos colegios y por lo tanto un sistema que no puede crecer es obviamente un sistema que está destinado a morir".

"El sistema como tal va a ir muriendo lentamente, el problema es que las fórmulas de transición, para transformar los colegios particulares subvencionados en fundaciones, tiene una serie de complejidades no resueltas. Hay enorme incertidumbre en los mecanismos para la adquisición de los inmuebles y la forma en que operaría. Además hay una gran inquietud en materia laboral", agregó.

Eso sí, ante estos problemas, destacó que el titular de la cartera "mostró apertura al mejoramiento objetivo del proyecto, toda vez que tiene evidentes deficiencias".

Sobre el tema del gasto en la compra de establecimientos, afirmó que "es una pésima política pública. Qué sentido tiene que el Estado esté adquiriendo inmuebles que hoy día están objetivamente destinados a la educación. Lo que sería razonable es destinar esos recursos al aumento de la subvención, mejoramiento de las condiciones de los profesores y otras serie de medidas, como la inversión parvularia, que si tendrían un efecto en la calidad del sistema".

Finalmente, recalcó que "no es la forma en que se debió haber enfrentado la reforma, tiene una raíz ideológica, que no va a mejorar, en la práctica, la calidad. Lo que el proyecto hace, en vez de mejorar la educación pública, es simplemente empeorar las condiciones de la educación particular subvencionada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.