Alvear evalúa inhabilitarse y pone en suspenso aprobación de acusación contra Beyer
Oposición hoy tiene 20 escaños en el Senado y un voto menos haría caer el libelo. Constitucionalistas DC advirtieron problemas de forma en la presentación de la acusación.
Los constitucionalistas Jorge Correa Sutil y Patricio Zapata fueron invitados por los senadores DC a almorzar ayer en el ex Congreso. El encuentro tenía como objetivo analizar la acusación constitucional aprobada por la Cámara contra el ahora suspendido ministro de Educación, Harald Beyer.
En la cita -en la que también expuso el diputado Fuad Chahín, que integrará la comisión de la Cámara que debe defender la formalización ante el Senado-, los abogados advirtieron de un error de forma en la presentación del libelo, por mencionar una norma del Ministerio del Interior que estaría descontextualizada.
Algunos parlamentarios, sin embargo, desestimaron que la equivocación sea un impedimento para votar la acusación.
A juicio del gobierno, la postura de la DC será clave para sellar la suerte de Beyer. Pero en la bancada falangista había molestia por la estrategia del Ejecutivo para abordar el debate en el Senado.
En los últimos días, un sector del oficialismo había iniciado una ofensiva en contra del radical José Antonio Gómez y los DC Andrés Zaldívar y Soledad Alvear, por eventuales vínculos con universidades privadas. Los jefes de diputados de la UDI y RN pidieron expresamente que los tres senadores se inhabilitaran al momento de votar la acusación.
INCOGNITA
A pesar de que Gómez y Zaldívar descartaron marginarse de la discusión, ayer Alvear dejó en suspenso su decisión. "Ante esta eventual inhabilitación que ha sido solicitada, quiero decir que voy a tomar una decisión en los próximos días", dijo la senadora, quien agregó que "es una decisión que cada senador toma en conciencia, y la voy a tomar en conciencia".
Sus palabras generaron preocupación en la DC. Una eventual inhabilidad de la parlamentaria podría ser decisiva para la acusación, que requiere, como piso, del apoyo de 20 senadores para ser aprobada. Hoy, la oposición suma 20 escaños y un voto menos haría caer el libelo.
El oficialismo, en tanto, tiene 16 senadores, mientras que los independientes son dos. En caso de una posible inhabilitación de Alvear, la postura de estos dos parlamentarios (Carlos Bianchi y Carlos Cantero) adquiriría un valor estratégico.
La posición de Alvear no es nueva. En discusiones anteriores sobre reformas educacionales, la senadora DC, cuyo marido, Gutenberg Martínez, es rector de la Universidad Miguel de Cervantes, ha optado por inhabilitarse para evitar supuestos conflictos de interés.
No obstante, Alvear ha declarado estar en contra del lucro y ha dicho que la casa de estudios de su esposo tampoco tiene fines comerciales. En esa línea, algunos senadores creen que es un error que Alvear se inhabilite, ya que el conflicto de interés se produciría sólo si ella estuviera a favor del lucro.
Ayer, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo que aunque la decisión de inhabilitarse es personal, los impedimentos por conflictos de interés no rigen para votar acusaciones, según la ley orgánica del Congreso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.