Amazon planea servicio de suscripción a 600 mil libros
Sistema replicará modelo de Netflix en mercado del cine y de Spotify en el musical. Servicio se llamaría Amazon Unlimited y costará 10 dólares mensuales.
Los servicios por suscripción se han convertido en los reformadores de cada una de las industrias a las que han llegado. Spotify, por ejemplo, rediseñó el mercado musical, incluso, amagando servicios consolidados, como iTunes.
El streaming de películas y series es otro de los modelos que se están imponiendo, con sitios como Yahoo! y Netflix produciendo sus propias series, con transmisión exclusiva para la web.
Ahora, al parecer, el turno es para la industria de los libros. El año pasado, dos servicios se atrevieron a lanzar lo que en ese entonces se conoció como los primeros "Netflix de libros": Scribd y Oyster, compañías que por una suscripción mensual ofrecen acceso a una librería de cientos de miles de títulos.
Pero pronto será el turno del líder de la industria de los libros digitales en probar suerte con el sistema. Amazon está probando un nuevo servicio, llamado Kindle Unlimited, el que podría lanzarse en el mediano plazo. Esto, luego de que usuarios del foro Kindle Board descubrieran un plan piloto de la compañía, disponible en internet con el nombre de Unlimited.
Pese al trascendido, la compañía aún no hace un anuncio oficial del servicio. Aunque trataron de borrar todo rastro de las pruebas en la web, en Google aún está disponible en el caché de búsquedas, aunque por ahora los enlaces no conducen a nada.
Si el sistema se materializa, será el más grande de los servicios de libros ilimitados. Según Kindle Board, el servicio tendrá un costo de 9,99 dólares mensuales (unos cinco mil pesos) -lo mismo que Oyster y sólo un dólar más que Scribd-, otorgando acceso a una librería de más de 600 mil títulos, además de más de 1.700 audiolibros, algo que ninguna de las ofertas de la competencia actualmente ofrece y cuyo catálogo no supera los 500 mil títulos.
EN TODOS LOS DISPOSITIVOS
El sistema, además, será compatible con todas las plataformas que soporten el programa para leer los libros digitales de Amazon (llamado Kindle, igual que la tableta de la compañía). Por ello, el servicio no sólo será para los propietarios de la tableta o de los e-readers de Amazon, sino también para tabletas, teléfonos y computadores de otras compañías que puedan descargar la aplicación.
Kindle Unlimited funcionará igual que el sistema Lending Library, usado en bibliotecas públicas de EE. UU. para prestar libros digitales: cada usuario puede elegir cualquiera de los textos que se encuentran en el catálogo del servicio y descargarlo. Mientras la persona pague su mensualidad, el libro se mantendrá dentro de sus aparatos. Al cancelar la suscripción, simplemente se borra de manera remota y se impide el acceso a éstos.
Trip Adler, CEO de Scribd, compañía que ahora competirá con Amazon, dijo que no le teme a la competencia y que cree que, tal como ellos lo anticiparon, este será el futuro del sistema de lectura digital.
"Editoriales, autores y lectores han visto los beneficios de este modelo, así es que no es sorpresa que Amazon quiera probar estas aguas", declaró en un comunicado.
LUCHA POR EL CONTENIDO
Una de las razones por las cuales se especula que Amazon aún no lanza su servicio, a pesar de tenerlo listo, es por los acuerdos con las editoriales para contar con el contenido necesario.
Por ahora, ninguna de las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos está en su catálogo, mientras que en Oyster y Scribd sí pueden encontrarse textos de dos de estas editoriales: HarperCollins y Simon & Schuster.
"Si lees sólo best sellers de estas cinco grandes editoriales, puede que Kindle Unlimited no sea de gran interés", explicó Peter Smith, del sitio ITworld.com.
De todas formas, cuando el programa salga finalmente al aire será un gran golpe al modelo tradicional de venta de libros, considerando que Amazon posee un tercio de la venta global de libros en sus diferentes formatos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.