Analistas dan claves para enfrentar campaña de segunda vuelta

Expertos plantean que Matthei debe configurar un mensaje de triunfo, mientras que Bachelet debe pensar en una "extensión" de su campaña. Además, aseguran que el rol de RN, del gobierno y de las figuras en el Congreso será clave.




Cerca de las 19:00 horas de ayer, el experto electoral y diputado de PPD, Pepe Auth, quien antes de los comicios había pronosticado que Bachelet triunfaría en primera vuelta con un 54%, reconoció que los resultados entregados hasta esa hora -con un 20% de las mesas escrutadas- obligarían a realizar una segunda vuelta.

El análisis de Auth, fue uno de los primeros reconocimientos públicos de que a diferencia de los pronósticos y las encuestas, por cuarta vez en la historia de Chile la elección presidencial se definirá en segunda vuelta. Esta vez, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei deberán competir en el balotaje que se realizará  el próximo 15 de diciembre, repitiendo el proceso que ya ocurrió en las elecciones de 1999, 2005 y 2009.

Con el paso de las horas, desde los comandos presidenciales y desde sus equipos, se vieron los primeros esbozos de lo que será la estrategia que ambas abanderadas trazarán en los próximos días.

LAS CLAVES DEL BALOTAJE

Analistas y expertos en materia electoral consultados por La Tercera, plantean que una de las claves del balotaje es la forma en que sea entendido el resultado obtenido por Michelle Bachelet. De acuerdo a su visión, a pesar de no lograr el triunfo en primera vuelta, la alta votación obtenida y la diferencia con su contricante más cercna, permitirán a la ex directora de ONU Mujer mantener la sensación de triunfo y captar apoyos en una segunda vuelta.

"Con este porcentaje de votación, será ganar para volver a ganar", dice el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, quien además plantea que desde hoy "no será necesidad aludir directamente a algún candidato en particular, sino apelar a los electores de ellos".

Similar idea tiene el experto electoral del PPD, René Jofré, quien asegura que la candidata de la Nueva Mayoría sólo necesitaría lo que denomina "trasvasije natural", es decir, aquellos votantes de otros candidatos, que sientan cercanía ideológica con la Nueva Mayoría.

Otros consultados, sin embargo, señalan que, en todo caso, la segunda vuelta es una elección distinta y plantea un nuevo escenario político, lo que ya fue expresado anoche por el comando de Matthei. 

"Eso tiene que plasmarlo en su discurso, sus equipos, su gráfica, transmitir la idea de que fue un éxito, que se derrotó al pesismismo y las encuestas", plantea el director de Adimark, Roberto Méndez.

Respecto a eventuales reformulaciones de quipos para enfrentar una nueva etapa de la campaña, los analistas creen que  en el caso de Bachelet es menos urgente. "Las cosas se cambian cuando se es derrotado. En el triunfo más que nada se incorpora gente. El caso de Lagos, que sacó a Ominami y puso a Alvear en 1999 fue puntal, porque fue asumido como una derrota", dice Jofré.

Para el analista Gonzalo Müller, en tanto, otro de los puntos claves del balotaje estará en cuánto pueda moderarse el discurso, considerando que durante las campañas de cara a la segunda vuelta, tienden a buscar los votos del centro político. En esa línea, plantean los expertos, para la candidata de la Alianza, será clave realzar el rol de la centroderecha al interior de su equipo y su comando.

"RN tendrá que ser protagonista porque deberia tener un aumento en su electorado y sus postura más de centro son necesarias para darle más votación a Matthei",   dice la directora de Mori Chile, Marta Lagos.

Otro punto que los analistas creen que será necesario considerar, es el resultado de las elecciones parlamentarias, y del rol que los grandes ganadores, tanto de la Alianza, como de la Nueva Mayoría, jugarán en la campaña de segunda vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.