Analistas estiman que Fed lanzaría ronda de estímulo monetario este año
La mediana de los pronósticos en un sondeo de Reuters entre 16 operadores primarios -las grandes entidades financieras que hacen negocios directamente con la Fed- estableció una posibilidad del 63% de que el banco central compre por tercera vez bonos a gran escala.
Pese a una mayor creación de empleo en Estados Unidos el mes pasado, los economistas de Wall Street aún esperan que la Reserva Federal lance otra ronda de estímulo monetario este año, y la mayoría prevé una acción de ese tipo a partir de septiembre.
La mediana de los pronósticos en un sondeo de Reuters entre 16 operadores primarios -las grandes entidades financieras que hacen negocios directamente con la Fed- estableció una
posibilidad del 63% de que el banco central compre por tercera vez bonos a gran escala.
Si la Fed actúa, 13 operadores primarios dijeron que podría hacerlo en su próxima reunión de política monetaria en septiembre. En un sondeo de Reuters del 6 de julio entre 16
operadores, 8 de ellos sostenían esa opinión.
La encuesta del viernes fue realizada tras la divulgación de un sondeo del gobierno que mostró que se crearon 163.000 puestos de trabajo en julio, la mayor cifra en cinco meses.
El incremento fue superior a los 100.000 puestos esperados por analistas y llevó a algunos operadores a reducir levemente sus expectativas de una nueva ronda de compras, conocidas como alivio cuantitativo, o QE3 por su acrónimo en inglés.
En el sondeo de julio, que tuvo lugar tras un informe de empleo más débil a lo esperado, la mediana de pronósticos mostró un 70 % de posibilidades de alivio cuantitativo.
Sin embargo, muchos de los consultados citaron la debilidad subyacente en los datos del viernes -incluyendo un aumento de la tasa de desempleo a un 8,3 % y revisiones que mostraron que los empleadores contrataron a menos trabajadores en mayo y junio a lo informado inicialmente- como justificación para más acciones de la Fed.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.