Analistas prevén que el dólar podría seguir subiendo y llegar incluso a $500 por unidad

Tras cerrar este miércoles en $488,85, completando su undécima alza consecutiva, el valor de la divisa podría llegar a $490 para luego ir avanzando gradualmente hasta los $500, nivel que representa una importante barrera psicológica, según expertos consultados por<b> La Tercera.</b><br>




Luego que este miércoles el precio del dólar completara su undécima jornada consecutiva de alzas y alcanzara su mayor nivel en 10 meses, analistas estiman que el tipo de cambio podría seguir avanzando en las próximas jornadas, impulsado tanto por factores externos como internos.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $488,47 comprador y $488,85 vendedor, comparado con los $483,18 comprador y $483,38 vendedor del lunes, anotando su nivel más alto desde el 25 de julio y sumando un avance de $19 en las últimas once sesiones.

Analistas explicaron que la tendencia alcista se debe a las especulaciones en torno a que la Reserva Federal podría dar término anticipado a su plan de compra de bonos por unos US$85 mil millones mensuales, lo que se vio reforzado por la declaraciones del presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, quien hoy se abrió a reducir el programa en la medida que se visulmbren mejoras en el crecimiento económico.

"La presión alcista ejercida sobre el tipo de cambio viene dada por el fortalecimiento del dólar americano frente al resto de las monedas, luego que la FED de Estados Unidos estuviera evaluando el comienzo del fin de los programas de estímulo monetario que ha implementado en los últimos años", dijo el gerente de Estudios de Capital FX, Roberto Silva.

En tanto en el plano interno analistas señalaron que la expectativa de una baja de tasas, que haría menos atractivo a los inversionistas traer sus depósitos al país, también ha contribuido al avance del valor del dólar.

"En Chile tuvimos un alza del dólar el lunes gatillada principalmente por la cifra de PIB del primer trimestre de 4,1%, que fue menor al esperado (4,4%), lo que habla también de esta desaceleración que da a pensar que en el futuro el Banco Central pueda bajar la TPM", sostuvo Sergio Tricio, jefe del
Departamento de Estudios de Forex Chile.


Además analista mencionaron compras de dólares por parte de fondos de inversión extranjeros, principalmente estadounidenses, y la expectativa de que el cobre retome su tendencia a la baja, como factores que han impulsado la divisa.

Los analistas estiman que el precio del dólar podría seguir subiendo dependiendo de la consolidación de las perspectivas de una próxima baja en la tasa de interés, de una reducción o término anticipado de la inyección de liquidez por parte de la Fed y del comporamiento que tenga el valor del cobre, la principal exportación del país.

Respecto al nivel que podría alcanzar la divisa Silva sostiene que "técnicamente el dólar se mantendrá presionado al alza mientras se mantenga sobre los $480, con una primera resistencia en niveles de $490, luego la resistencia se ubica en $496, para luego alcanzar niveles en torno a los $500".

El gerente de estudios de Capital FX agrega que de ahí en adelante es difícil hacer proyecciones ya que los $500 son una importante barrera psicológica.

En tanto Tricio indica que "con la fuerza que lleva el dólar en este minuto es perfectamente posible pensar que va a llegar a niveles más cercano a $ 492-493... Quizás, si sigue con esta fuerza y llegamos a niveles más cercano a $500, podríamos ver un posible cambio de tendencia. Ese nivel psicológico puede ser obviamente un techo que va a ser difícil de traspasar".

Por su parte el economista de Banco Penta, Matías Madrid, advierte que el rango para esta semana no debería superar los $490, "porque hay factores que contrarrestan estas alzas como es el precio del cobre y un probable rebote de la economía en abril, sobre 4,5%, que debería incluso presionar a la baja el precio de la divisa a un rango inferior a los $485 en la próxima semana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.