Andrade lamenta renuncia de Aguiló al PS y rechaza críticas de Marcelo Díaz
El timonel socialista dijo que quiere conversar con Aguiló para que recapacite, y cuestionó la "actitud mesiánica" de Díaz.<br>
El presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, lamentó hoy la renuncia del diputado y vicepresidente PS Sergio Aguiló, quien hoy comunicó su decisión de abandonar las filas del partido, luego de que la Concertación optara por apoyar la reforma a la educación propuesta por el gobierno.
Junto con lamentar la renuncia de Aguiló, Andrade informó que "recibí hoy una nota vía electrónica que suscribe el diputado Sergio Aguiló, que manifiesta sus disposición renunciar a la dirección del partido, al comité central y la militancia, no tengo otras información al respecto. No he tenido la posibilidad de conversar al respecto, y para mí fue una sorpresa".
"Sergio Aguiló es un viejo compañero por el cual tengo un gran aprecio, un gran afecto y un gran cariño. Espero que producto de una conversación con él, pueda tener una reconsideración o revalúe la medida que indica en su nota. Tengo la intención de conversarlo con él", agregó Andrade
El timonel socialista también se refirió a los cuestionamientos de Aguiló en la carta que presentó al momento de comunicar su renuncia a colectividad, en donde argumentaba que el Partido Socialista es un partido de carácter neoliberal.
Al respecto, Andrade recordó que "yo soy socialista desde el año '68 y viví con mucha rudeza y dramatismo la ruptura institucional del '73. Ya entonces los socialistas entendimos que, para poder avanzar en la formulación de soluciones para el pueblo, era necesario un gran encuentro entre el centro y la izquierda".
"Esa ha sido al menos la política que me ha impulsado desde aquellos tiempos. Créanme que lo aprendí con mucho dramatismo. Más de un año y medio estuve en prisión por eso", agregó.
Además, el presidente del PS rechazó las críticas del diputado Marcelo Díaz, quien cuestionó a la directiva y dijo que la renuncia de Aguiló era la expresión de "un problema más de fondo" al interior de la colectividad, acusando que al interior del PS existía un autoritarismo y una falta de debate respecto a temas de fondo.
"El debate respecto a la educación lo tuvimos en la comisión política. El diputado (Díaz) estuvo en la comisión política. Como es usual, se retiró antes, así que no alcanzó a votar. Y tuvo tiempo de hablar, no sólo una, sino en varias ocasiones", respondió Andrade.
En ese sentido, el timonel PS dijo que "de pronto para algunos es difícil reconocer que hay una mayoría con una opinión distinta. Esta actitud mesiánica de sentir que uno siempre tiene la razón, aún cuando la mayoría dice lo contrario es lo que le hace mal a la política".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.