Anef da ultimátum al gobierno para regularizar empleo temporal en el Estado




Un plazo de 48 horas dio la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) al Gobierno para entregarles una respuesta satisfactoria sobre la situación de los miles de trabajadores del Estado que trabajan a contrata o temporalmente.

Los trabajadores acusan que no se está cumpliendo el compromiso de la Presidenta Bachelet, realizado cuando era candidata, tendiente a regularizar los empleos a contrata y a honorarios que existen en la administración pública. A juicio de la Anef, el trabajo a contrata se ha duplicado en los últimos años. Según el presidente del gremio, Raúl de la Puente, la legislación vigente es el estatuto administrativo que contempla una proporción de un 80 % de personal de planta y un 20% a contrata.

De la Puente dijo que el personal a contrata representa hoy el 51% de la administración pública.

De esta manera, los trabajadores esperan una respuesta en 48 horas, la que será analizada el miércoles y de no ser satisfactoria, llevarían a cabo una movilización a partir del jueves. "Hemos decretado dar un plazo de 48 horas al Gobierno para que nos dé una respuesta que evaluaremos el miércoles, y si esta respuesta no es favorable, nosotros estamos disponibles para iniciar un paro, para que la administración pública sea un empleo estable y no como pretende el ministro de Hacienda, que sea vía contrata, que es un empleo temporal y no por vía funcionaria", dijo De la Puente.

REAJUSTE
Esta polémica se da en el marco de la negociación del reajuste del sector público. Hoy se llevó a cabo la primera reunión entre el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y representantes del sector público liderados por la CUT. En la cita los trabajadores propusieron oficialmente un reajuste escalonado de 8% para las remuneraciones más altas y de 10% para quienes perciben salarios más bajos. Se contempla también el congelamiento de sueldos más altos, como en el caso de ministros y subsecretarios.

Por su parte, Hacienda entregará el próximo lunes una respuesta a las demandas del sector. Existe un plazo hasta el 10 de noviembre para aprobar el nuevo reajuste dado que en esa fecha hay un receso legislativo por las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.