Angelina Jolie visita Irak y pide ayuda para los desplazados
"Este es un momento donde las cosas parece que mejoran", dijo la actriz.
Angelina Jolie, actriz y embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), visitó hoy por tercera vez Irak y pidió ayuda para las decenas de miles de desplazados internos del país.
Durante su visita de un día, Jolie visitó y conversó con cuatro familias desplazadas del distrito de Abu Ghraib.
Las familias con las que conversó se quejaron de que sus hijos no pueden ir al colegio ni tampoco permitirse el tratamiento médico mínimo.
Cuando una de las personas se alegó de las condiciones de vida en el lugar, la actriz le dijo que "son muy fuertes de sobrevivir esta vida. No sé si yo podría sobrevivir esto".
Antes de irse, la pareja de Brad Pitt aseguró que "quiero volver y encontrarlos en un mejor lugar y en una situación distinta. Esperamos que Acnur y el gobierno los apoye en tener un pedazo de tierra. No necesitan ayuda porque son pobres, lo necesitan por son el futuro de Irak".
El asentamiento que visitó, Chikook, alberga 20.000 desplazados, la mayoría mujeres y niños, y no tiene agua corriente ni sistema de saneamiento ni calles asfaltadas.
Eso sí, Jolie demostró optimismo en su tercera visita. "Este es un momento donde las cosas parece que mejoran, pero los iraquíes necesitan mucho apoyo para poder reconstruir sus vidas".
Acnur estima que 1,6 millones de iraquíes son desplazados internos en su propio país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.