Apoderados articulan defensa a colegios particulares subvencionados
Agrupaciones de padres anuncian nuevas movilizaciones en Santiago y regiones.
El sábado pasado en Maipú, cinco mil apoderados de colegios particulares subvencionados se manifestaron en contra de lo que propone el proyecto de reforma educacional. Según explicaron en la movilización, no están de acuerdo con el fin del sistema que hoy rige en los establecimientos que estudian sus hijos. Su postura es mantener la selección, el lucro, el copago y la autonomía de los sostenedores.
La marcha fue convocada por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa). Esta organización existe desde 2011, pero no fue hasta mayo en que empezaron a ordenarse de manera formal, fundamentalmente a través de Twitter y Facebook.
Francisco Garay, vicepresidente de esta asociación, señala que todo partió con los anuncios del gobierno. "Comenzamos a solicitar permisos en varios colegios de regiones para que nos permitieran realizar asambleas informativas con los centros de padres y directivas de curso. De estas asambleas fuimos escogiendo a un coordinador, que es el encargado de organizar su región y mantenerla al tanto de lo que ocurre en la Confepa", explica.
En Santiago, agrega, el asunto se ha divido por sectores. "Nuestra primera caminata fue en Maipú, porque fue la primera zona en constituirse".
Y ya planearon una segunda para el 5 de julio, en Quilicura. Pero la idea es seguir expandiéndose. "Tenemos asambleas programadas en La Florida y de ahí a seguir marchando por toda la Región Metropolitana", señala.
Las provincias también están movilizadas. Apoderados del Biobío se sumaron a la última marcha y también lo harán el 5 de julio, al igual que en Temuco.
Para Jaime Bellolio, diputado UDI y asistente a la última jornada de protesta, dice que desde hace un mes recorre colegios junto a ellos, esta forma de manifestación "abre un nuevo flanco al Mineduc. Ya no son solo los sostenedores, ahora están los papás que alegan porque sienten que los han tratado de ignorantes y que se les privará de elegir".
Posición que no es compartida por el senador PS Fulvio Rossi, "los apoderados que salen a la calle, están motivados por la presión que están haciendo los sostenedores de colegios, quienes han mandado cartas a los padres y generan temor entre los propios niños".
Algo que también cree Daphne Concha, de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Corpade, "las manifestaciones de los apoderados de colegios particulares subvencionados están influenciadas por los sostenedores, que manejan a los padres para que defiendan sus proyectos".
Incluso, hay organizaciones de apoderados que están de acuerdo con la reforma, como Apodérate, que agrupa a colegios municipales de Providencia. "Ahora se anunció una inyección de recursos para los colegios municipales, que es lo que estábamos esperando", argumenta su presidente, Felipe Pizarro.
Para Rodrigo Figueroa, de Acción Educar, este fenómeno de los padres marchando en contra de la reforma, viene dada por la posibilidad de que los proyectos educativos cuenten con menos recursos: "Puede pasar que deban modificar el proyecto adecuándolo a un menor financiamiento, alterando características por las cuales eligieron ese colegio".
Felipe Salazar, economista y experto en educación, dice que "los papás hoy en día están conformes con sistema de elección, en cuanto son capaces de discriminar y elegir qué colegio quieren".
Para José Joaquín Brunner, experto en educación de la U. Diego Portales, la preocupación de los apoderados se justifica en el temor "a que se perjudique el funcionamiento de los colegios".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.