Aprueban nuevas zonas típicas en las regiones IV y Metropolitana

Se trata del pueblo de Barraza en Coquimbo y el centro histórico de San José de Maipo.




En su última sesión del año, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó declarar dos nuevas zonas típicas en las regiones de Coquimbo y Metropolitana. Se trata del pueblo de Barraza y el centro histórico de San José de Maipo, respectivamente.

Ubicada en la comuna de Ovalle, al sur del río Limarí, Barraza fue fundado en el siglo XVI y se consolidó como asentamiento urbano en el siglo XVII. Además, conserva en buen estado el 70% de su edificación original.

La localidad es escenario de una tradicional feria costumbrista y desde principios del siglo XVIII de la fiesta de San Antonio de Padua, los 15 de agosto.

Mientras que el centro histórico de San José de Maipo, quedará protegida como monumento nacional, abarca tres manzanas de ancho y nueve de largo, con ambos extremos delimitados por las calles Cañada Norte y Cañada Sur, la plaza ocupa su centro geométrico. Se caracteriza por un esquema colonial.

"Estamos en presencia de una sociedad que progresivamente va asumiendo un rol activo en la defensa del patrimonio", dijo Oscar Acuña, secretario ejecutivo del consejo.

En la reunión también se dio cuenta de la culminación del proceso de declaración de ocho monumentos nacionales, cuyos decretos fueron publicados durante el último mes en el Diario Oficial. Así, según cifras del CMN, suman 39 los decretos tramitados en 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.