Arenas: IPoM del BC confirma que crecimiento económico de 2015 será mayor en un punto al de 2014
Además, el titular de Hacienda dijo que esto marca un punto de inflexión en las expectativas del actual ciclo económico.
Luego de que el Banco Central publicara esta mañana el Informe de Política Monetaria (IPoM) -donde redujo su proyección de crecimiento de la economía desde 2,5%-3,5% a 1,75%-2,5% para 2014 y estimó que en 2015 la expansión será de entre 3% a 4%-, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que esto confirma las previsiones del gobierno de que la economía chilena el próximo año crecerá un punto más que este año.
Esto "confirma las expectativas de mercado en torno al crecimiento económico para el año 2014", dijo el ministro Arenas, a la vez que destacó que lo más importante es que el IPoM también remarca que las proyecciones para 2015 apuntan a una expansión más de un punto superior a la de este año.
"Llamo al país y a todos los sectores a ver con optimismo el futuro de Chile y a cuidar las expectativas. El Informe de Política Monetaria del Banco Central confirma que aquí hay un punto de inflexión en este ciclo y que el momento que está viviendo nuestra economía es transitorio. Las proyecciones hablan de que en 2015 vamos a enfrentar mejores cifras en inversión, en consumo y en demanda interna", señaló Arenas.
El secretario de Estado reiteró que "hoy todos, el sector público y el sector privado, tenemos una responsabilidad. Hoy hay proyecciones que nos abren unas expectativas que hemos estado diciendo hace varias semanas: el 2015 va a ser mejor que el 2014. Debemos hacer todo lo que está a nuestro alcance para alcanzar este objetivo".
Además, el jefe de las finanzas públicas indicó que las cifras dadas a conocer hoy por el Banco Central son "absolutamente consistentes y están en línea con lo que nosotros esperamos para 2014 y también para 2015".
Hizo hincapié en que el momento económico actual es "una situación transitoria, tenemos un crecimiento en 2014 que es bajo, (...) pero el llamado es al optimismo, a cuidar las expectativas, y a trabajar todos juntos para hacer realidad que el 2015 sea mejor que el 2014".
Arenas destacó que el país es valorado y sobresale, como lo evidenció el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, por la fortaleza de sus instituciones, su estabilidad macroeconómica, su sólida posición fiscal, el bajo nivel de endeudamiento y su bajo riesgo crediticio: "Es decir, es un país que tiene todos los atributos, todas las condiciones para crecer y ofrecer prosperidad para su gente".
Al ser consultado sobre un posible efecto del proyecto de ley de Reforma Tributaria en las proyecciones de crecimiento, aseguró que "no hay una línea en el Informe de Política Monetaria relacionada con la Reforma Tributaria y que vaya en esa dirección. No es el momento de las críticas, hoy tenemos que trabajar todos juntos por el interés de Chile".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.