Argentina se toma la Copa América en la banca
De los 12 técnicos que participarán, la mitad son transandinos. Ricardo Gareca confirma la tendencia: nuevo seleccionador de Perú.
La próxima Copa América se jugará en Chile, pero sin duda que tendrá un evidente sello argentino. La presencia de seis entrenadores transandinos entre las 12 selecciones participantes supone un hecho inédito en esta clase de competiciones, pero al mismo tiempo establece un parámetro de lo que hoy buscan las distintas federaciones de esta parte del continente.
Gerardo Martino (Argentina), Jorge Sampaoli (Chile), José Pekerman (Colombia), Gustavo Quinteros (Ecuador), Ramón Díaz (Paraguay) y Ricardo Gareca (Perú), son los representantes de esta verdadera legión que se apoderó del continente y que vivirá su propia Copa América fuera de la cancha.
El Tigre fue el último en subirse a esta moda tras ser presentado ayer por la federación peruana como nuevo seleccionador. Gareca, que ya dirigió en Perú a nivel de clubes, viene precedido de un sonoro fracaso en Palmeiras de Brasil. Será su primera experiencia como entrenador de un combinado nacional.
Curiosamente, el último técnico argentino en levantar el trofeo de la Copa América fue Alfio Basile en 1993, precisamente con el combinado celeste. De aquello ya pasaron 22 años.
La presente predominancia transandina en los banquillos del continente se explica en gran medida en el éxito que ha tenido la mayoría a nivel de clubes, justamente en los países que terminan contratando sus servicios. Así fue como llegó Jorge Sampaoli a la selección chilena luego de sus grandes campañas con la U. Lo mismo se aprecia en el arribo de Gustavo Quinteros al banquillo ecuatoriano, tras dos exitosas temporadas con el Emelec de Guayaquil.Gareca, más allá de su pésima campaña en Palmeiras, fue campeón con Universitario de Lima en 2008 y pese a que estuvo poco tiempo en Perú, dejó un muy buen recuerdo de su trabajo en el cuadro crema.
El único seleccionador que jamás tuvo un vínculo futbolístico con su selección, ya sea como jugador o como técnico, fue Ramón Díaz. El Pelado nunca jugó ni dirigió en Paraguay. Pero sus buenas campañas con River Plate y San Lorenzo, lo terminaron catapultando al banquillo albirrojo.
"Hay entrenadores como Martino, Pekerman y Sampaoli que han demostrado capacidad y buenos resultados dirigiendo a selecciones. Ellos abrieron el camino a otros entrenadores que fueron elegidos y que seguramente tienen la capacidad para hacer buenos trabajos", sostiene Quinteros, quien trabajó anteriormente con la escuadra de Bolivia.
De los seis técnicos transandinos, dos están influenciados claramente por Marcelo Bielsa. Uno de ellos es lógicamente Sampaoli. El otro es Gerardo Martino, uno de los alumnos más aventajados del Loco, que lo dirigió durante su etapa en Newell's Old Boys. Los cuatro restantes no están suscritos a ninguna corriente técnica de su país, aunque tanto Gareca, Díaz y el propio Pekerman, son admiradores de la escuela de César Luis Menotti.
A la hora de analizar los sistemas tácticos de cada uno de ellos, la mayoría prefiere defender con cuatro hombres en el fondo. Sólo Sampaoli gusta de modificar ese dibujo en determinados partidos para disponer de una línea de tres zagueros. Ramón Díaz, en algunos pasajes de su última estadía en River Plate también jugó con tres hombres en el fondo, pero durante buena parte de su carrera siempre prefirió el 4-4-2.
"Es un tema de elección, pero no tengo dudas de que hay técnicos de otros paises que podrían dirigir selecciones y hacerlo muy bien", expresa Quinteros, descartando una supremacía de los técnicos argentinos por sobre el resto de los entrenadores sudamericanos. La Copa América que se jugará en Chile será la prueba de fuego para determinar si esta moda permanece en el tiempo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.