Armada monitorea sedimentos en lagos afectados por erupción de cordón Caulle
Estudio busca determinar el impacto del material de sedimentación en los lagos Puyehue, Ranco y Maihue.
En los últimos días la Armada realizó un monitoreo de los sedimentos lacustres del lago Puyehue, Ranco y Maihue, los tres cuerpos de agua que tienen una realización directa con los efectos de la erupción del cordón Caulle.
El comandante Jorge Imhoff, gobernador Marítimo de Valdivia, confirmó a La Tercera que este análisis -que se realizó con recursos de la Armada-, buscan establecer si hay material de sedimentación en los tres lagos y qué efecto puede tener, ya que "hay cultivos de salmones".
Las muestras de sedimentación lacustre fue sometida "a un proceso bioquímico y los resultados van a ser enviados a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático en Valparaíso y compartidos" con los seremis de Medio Ambiente, tanto en la Región de Los Ríos y Los Lagos, señaló Imhoff.
Los resultados de este muestreo que establecerán cómo ha sido el impacto de las cenizas volcánicas en los algos cercanos al cordón Caulle estarían en aproximadamente dos semanas más.
Según el comandante de la Armada, en los lagos estudiados "no hay un gran impacto visual, pero el sedimento, la piedra pómez está en la superficie en algunos sectores, en el sur del Ranco, del Puyehue y en sector sur del Lago Maihue".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.