Arte geométrico cumple 90 años en Chile y expone su vigencia
La muestra El país geométrico se inaugura este jueves en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. La selección incluye obras históricas de Matilde Pérez, Ramón Vergara Grez, Mario Carreño y de artistas contemporáneos, como Magdalena Atria.
Los inicios de la abstracción geométrica en Chile datan de 1921, cuando la artista Sara Malvar ilustró el poema Moulin, de Vicente Huidobro. Ese hito, que desafió a la escena plástica local, dio paso a un singular movimiento que ya cumple 90 años.
"Tengo amor por la idea del cuadrado, la más clara, impasible y serena", dice Malvar, admiradora de Piccaso y el cubismo, en una declaración de principios en plenos años 20. "Si viniéramos a la vida con una conciencia geométrica, en equilibrio, sin sombras, donde todo fuera liso, continuo y lleno de orgullo, habría entonces una ciudad blanca, recta, metálica, de líneas precisas, justas, sin molicie, y sin adorno, el equilibrio armónico de los valores necesarios. El país geométrico donde querríamos vivir, país del dominio y del renunciamiento de sí mismo, de igualdad y de claridad".
Ese "país geométrico" imaginado por Malvar (amiga del escritor Juan Emar, quien desde su tribuna en el diario La Nación defendió a los precursores del cubismo en Chile) inspira ahora el título de una exposición que se abrirá el jueves, a las 19 horas, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
"La abstracción geométrica es un ente ordenador y clarificador. Implica la búsqueda de un nuevo orden visual", dice el curador de la muestra Ernesto Muñoz, junto a Sandra Santander. Y agrega: "Es una pintura pura, que prescinde de la pincelada gestual con campos cromáticos definidos, divididos rígidamente entre sí, de colores intensos y contornos duros, de austeridad en las formas, libre de la representación figurativa".
Desde esos preceptos, el movimiento apela a una participación activa y democrática del espectador. Se trata de ideas, objetos y atmósferas contenidas en obras exentas de imágenes reconocibles.
Junto a Malvar, sus precursores en Chile fueron Hernán Gazmuri, Carlos Sotomayor, Ana Cortés y Hernán Larraín Peró. En los 50 surgen Ramón Vergara Grez, Matilde Pérez, Eduardo Meeissner, Carmen Piemonte, Elsa Bolívar, Mario Carreño y Gustavo Poblete. Su legado y postulados estéticos son revisados por pintores contemporáneos, como Andrés Vio, Ximena Mandiola, Patricio Court, Carolina Edwards, Magdalena Atria o Andrés Hermosilla, quienes también integran la muestra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.