Artistas revelan sus claves del fin del mundo en dos exposiciones

Joaquín Cociña y Cristóbal León exhiben en galería AFA y en el Mac de Quinta Normal una serie de videos animados sobre el Apocalipsis.




Si el mundo se acabara efectivamente el próximo 21 de diciembre, el culpable de todo podría ser un pequeño hombre verde, delgado, calvo y de lentes. Eso, según la versión de los artistas Joaquín Cociña (32) y Cristóbal León (32), quienes desde este viernes exhiben en galería AFA, el video La comunidad del Apocalipsis, una especie de fábula sobre los últimos días del hombre, protagonizada por una bruja (interpretada por la artista Ana María Fernández) que intenta detener la llegada de su amante: un hombre que desencadenaría la catástrofe, y que además es calvo y verde.

"El trabajo se gestó en una residencia en Holanda, donde la premisa era cómo sería la última obra de arte de la humanidad. En el camino se fue apareciendo la imagen de Chile y de este personaje como una encarnación azarosa del fin del mundo ", explica Cociña sobre el video que va acompañado de una instalación con muñecos y bocetos del proceso creativo.

Los artistas son conocidos sobre todo por Lucía, Luis & el Lobo, una serie de cortometrajes en stop motion hechos junto al cineasta Niles Atallah. En 2010, el video Luis se exhibió en el Museo Guggenheim de Nueva York, tras quedar entre los 25 mejores videos del concurso Guggenheim YouTube Play.

Desde entonces, el grupo se dividió, pero Cociña y León siguieron juntos trabajando en Europa, donde emigraron, uno a Holanda, y el otro, a Alemania. Sus videos se han exhibido en galerías de Buenos Aires, Berlín y Amsterdam y en varios festivales de cortometraje europeo, ganando premios en Austria, Suiza, Estonia y España.

Del stop motion y la temática del cuento infantil, con ribetes de terror, los artistas mutaron a temas mitológicos de estética más artesanal. "Estas narraciones fantásticas nos permiten estar en el límite de lo serio y lo chistoso. A veces la gente no sabe qué pensar", dice León.

La dupla exhibe también, hasta enero, en el MAC de Quinta Normal tres videos de la serie Tercer Mundo, que sigue la temática apocalíptica. "Inventamos una religión con elementos cristianos, budistas y latinoamericanos. Los videos son una especie de Biblia del siglo XXI, donde la figura central es un hermafrodita de cabellos dorados. Es un cuento postapocalíptico y el paraíso es el Tercer Mundo", explica Cociña , quien junto a León y Niles Atallah trabajan en su primer largometraje titulado La casa Lobo. "Nuestras obras no transmiten un mensaje político o social. Más bien son una experiencia visual, que opera como un sueño donde algo súbitamente se transforma en otra cosa ".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.