Aseguran que casi 600 mil haitianos huyeron de Puerto Príncipe tras el terremoto

Además, las Naciones Unidas calculan que alrededor de 160 mil personas dejaron la capital haitiana para refugiarse en la frontera con República Dominicana.




La ONU alertó hoy que casi 600 mil haitianos huyeron de Puerto Príncipe, tras el terremoto del 12 de enero, y advirtió de los problemas de saturación que están sufriendo las comunidades a las que se desplazaron los afectados.

Según informó la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), la mayoría de los desplazados fueron alojados en casa de familiares, incrementado las personas que viven en cada vivienda a entre 5 y 15 miembros.

"Esta situación aumentó la vulnerabilidad de estas comunidades que ya eran de por sí pobres", alertó OCHA, que apuntó las deficiencias que hay en infraestructuras de acceso al agua, saneamiento y servicio sanitario.

Además de los casi 600 mil  desplazados dentro de Haití, se calcula que unas 160 mil personas dejaron Puerto Príncipe para refugiarse en la frontera con la República Dominicana.

Proveer de alojamiento a las 1,2 millones personas que se quedaron sin casas por el sismo es uno de los graves problemas que afronta el país. Hasta la fecha, más de 330 mil personas recibieron material de ayuda para alojamiento, como herramientas y carpas.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (CICR) dijo hoy que se calcula que los 1,2 millones de afectados podrían recibir ayuda para refugiarse antes de que empiece la temporada de lluvias en abril.

Por otro lado, la CICR dijo que mientras las carpas son la alternativa temporal para alojar a los afectados, la organización está trabajando en proveer de alojamiento más sólido, hecho de acero o madera, para cuando llegue la temporada de los huracanes de junio.
En tanto, la ONU anunció que se obtuvieron fondos para cubrir el 48 por ciento de los casi US$ 1.500 millones que la organización pidió a la comunidad internacional en ayuda inmediata para Haití.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.