Asume nueva ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela que prometió liberar al 40 % de los detenidos

Iris Varela fue investida en medio de una fuerte crisis carcelaria que aqueja al país. Chávez respaldó su propuesta, argumentando que la población penal es víctima de la exclusión histórica.




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invistió hoy a la diputada Iris Varela como ministra de Asuntos Penitenciarios, en medio de una seria crisis en el sector.

En julio, cuando su designación fue anunciada, la funcionaria prometió que liberará al 40 % de los detenidos y sancionará a los jueces que no la obedezcan, como medidas para solucionar el hacinamiento y la sobrepoblación en los centros penitenciarios del país. Según estadísticas de ONGs, las cárceles venezolanas son las más peligrosas del continente.

En la ceremonia, que fue transmitida en cadena nacional, Varela responsabilizó al sistema capitalista por la crisis penitenciaria que vive Venezuela, toda vez que este sistema económico termina condenando a los más humildes al crimen.

Chávez secundó las palabras de Varela y denunció que "el 99,9 por ciento" de la población carcelaria proviene de sectores populares, de los cuales "la mayoría son (de color) cobrizos tirando pa' negro", algo consecuencia de la exclusión histórica y de factores "genéticos".

El mandatario adelantó que el problema se solucionará con la creación del hombre nuevo y el desmantelamiento de las mafias que existen en las cárceles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.