Ataque a cuartel PDI: identifican a dos nuevos sospechosos
Gracias al análisis de las imágenes captadas el día del incidente y los antecedentes entregados por testigos, la fiscalía ya tiene la identidad de dos nuevos sospechosos del ataque con bombas molotov que afectó al cuartel de la Brigada de Homicidios (BH), en la comuna de Providencia, hecho que causó gran impacto por el nivel de violencia y el posterior operativo policial para detener a los responsables.
El 2 de septiembre, en medio de una manifestación, un grupo de 10 encapuchados atacó con artefactos incendiarios la unidad policial y golpeó al subinspector Israel Andrade, quien resultó con diversas heridas y perdió tres dientes.
Por el incidente, actualmente se encuentran en prisión preventiva Pablo Carvajal (19) y Matías Castro (20), ambos estudiantes de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC). Los jóvenes anarquistas fueron reconocidos por los guardias del recinto universitario como integrantes del grupo que atacó el cuartel. La indagatoria está a cargo del fiscal Felipe Sepúlveda.
Ambos detenidos tienen como elemento en común el haber comenzado a involucrarse con grupos antisistema mientras participaban en el movimiento de los estudiantes secundarios, en 2006.
DILIGENCIAS
Las diligencias realizadas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Oriente están centradas en un grupo de cinco estudiantes de la misma universidad, de quienes se sospecha tuvieron algún grado de participación en el ataque.
De hecho, la semana pasada declaró en calidad de imputado un alumno de la carrera de Historia de la UAHC, de 22 años y sobrino de una ex autoridad de gobierno.
El joven, quien negó su participación en el ataque, admitió haber transportado cinco neumáticos que fueron utilizados para levantar las barricadas cerca de la Brigada de Homicidios.
Señaló que se movilizó en el automóvil de su madre hasta las cercanías del recinto universitario, antes de los incidentes, y que se los entregó a uno de los encapuchados que atacaron el recinto policial.
El joven dijo desconocer la identidad de la persona a quien entregó los neumáticos para levantar la barricada.
Si bien declaró ante los policías que tenía ideas "progresistas", puntualizó que no pertenece a ninguno de los grupos anarquistas que son investigados por el ataque.
Sostuvo que colaboró solamente como una forma de hacerle un favor a las personas que protagonizaron el incidente, pero negó tener mayor relación con ellos. Pese al testimonio, la fiscalía sigue indagando al estudiante de Historia como presunto partícipe del atentado con bombas al cuartel.
El ataque al cuartel se produjo a las 13.30 del miércoles 2 de septiembre, cuando encapuchados levantaron una barricada en la esquina de las calles Condell y Obispo Salas. Quemaron neumáticos y gritaron consignas.
Minutos después, una joven encapuchada intentó rayar un muro del frontis de la BH, pero el subinspector Israel Andrade intentó detenerla. Unos cinco encapuchados atacaron al funcionario con golpes de pies y palos. En paralelo, los encapuchados lanzaron botellas con pintura, 25 bombas molotov y piedras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.