Ataques encienden debate sobre libertad de expresión
Las nuevas caricaturas de Charlie Hebdo han provocado protestas e ira en el mundo musulmán.
"Es verdad que no se puede reaccionar violentamente", aseguró el Papa Francisco a un grupo de periodistas que el jueves le preguntó por los ataques terroristas que dejaron 17 muertos en París la semana pasada. "Pero si Gasbarri (aludiendo a uno de sus colaboradores) gran amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperar un puñetazo ¡Es normal!", expresó el Pontífice.
Con esas palabras y desde el avión papal que lo trasladaba de Sri Lanka a Filipinas, el Papa Francisco se sumó al debate que ha ido creciendo sobre la libertad de expresión, luego de que el semanario francés Charlie Hebdo, famoso por sus caricaturas satíricas contra el islam y otras religiones, recibiera un brutal ataque que le costó la vida a 10 de sus miembros, incluido al director de la revista, Stéphane Charbonnier.
"En la libertad de expresión hay límites", explicó el Papa. "Uno no puede provocar, no puede insultar la fe de otros". El Pontífice condenó los ataques y comentó que "la libertad de religión y la libertad de expresión son dos derechos humanos fundamentales", pero aclaró, sin embargo, que la libertad de expresión "tiene un límite".
La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, le respondió al Papa diciendo "estar orgullosa de ser el país de Voltaire y la irreverencia". También explicó que los franceses "no aceptan límites a la libertad de expresión" y que "podemos dibujar de todo, incluso el profeta (Mahoma)".
Los planteamientos del Papa y Taubira, son ejemplos de cómo el debate sobre la libertad de expresión y las sensibilidades religiosas, se han tomado parte importante de la agenda.
Las autoridades francesas se están moviendo "agresivamente", según The New York Times, para frenar el discurso de apoyo al terrorismo y han llevado a cabo varios arrestos, entre estos el de Dieudonné M´bala M´bala, un humorista provocativo francés que publicó en su Facebook la frase: "Esta noche, hasta donde yo sé, me siento como 'Charlie' Coulibaly", en referencia a una de los terroristas. Este tipo de arrestos ha planteado dudas sobre un posible "doble estándar" en cuanto a la libertad de expresión, con un conjunto de reglas para los dibujantes que se burlaron libremente de distintas religiones y otro aparentemente distinto para quienes se declaran partidarios de los musulmanes armados, explicó el Times.
A juicio de David Brooks, columnista del periódico neoyorquino, "la reacción pública respecto del ataque en París reveló que hay una gran cantidad de personas que se apresuran en glorificar a los que ofenden las visiones de los terroristas del islám en Francia, pero que son mucho menos tolerantes hacia los que ofenden sus propios puntos de vista en su hogar".
Esto se ha visto reflejado también en miles de personas que han declarado en señal de protesta "Yo no soy Charlie Hebdo" en redes sociales y manifestaciones alrededor del mundo para mostrar su desacuerdo con las publicaciones del semanario. Ayer por ejemplo, se registraron protestas en varios puntos del mundo musulmán, desde Jordania, Sudán, Nigeria, Mali, hasta Pakistán y Líbano, con escenas de furia e ira.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.