Autopsia establece asfixia por sumersión como causa de muerte de líder pehuenche

SML confirma la tesis del accidente en fallecimiento de Nicolasa Quintremán. Comunidades indígenas, en tanto, preparan masivo funeral mañana en Ralco Lepoy.




La disputa que junto a su hermana Berta mantuvo contra Endesa y que las levantó como símbolo de la defensa de los territorios indígenas, las hizo conocidas en todo Chile. Es este reconocimiento el que los familiares y cercanos a Nicolasa Quintremán Calpán esperan se refleje mañana, cuando se realicen los funerales de la dirigenta pehuenche.

La invitación está abierta a todas las comunidades. Así lo hubiera querido la mujer de 74 años, dijeron ayer sus cercanos, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en las aguas del Ralco, embalse contra el que luchó por años.

Sus restos fueron derivados el martes al SML de Los Angeles. Según fuentes de la investigación, la autopsia estableció asfixia por sumersión como causa de muerte de la "Ñaña".

Los peritajes también establecieron que las lesiones que presentaba eran compatibles con heridas ocasionadas por una caída desde una pendiente, lo que ratifica la tesis preliminar de que Quintremán habría sufrido un accidente. Estos antecedentes fueron informados ayer al fiscal del caso, Carlos Díaz, quien deberá definir si estos elementos son suficientes para cerrar la investigación o, por el contrario, establecer nuevas diligencias.

Ayer, pasadas las 13.00, los restos de Quintremán fueron conducidos hacia la zona de Alto Biobío, en Ralco Lepoy. El cuerpo fue retirado desde el SML por su hermana Berta, quien se mostró afectada por la inesperada muerte y dijo temer que así como su hermana cayó al lago, esto pudiera volver a ocurrir. "Que se retiren estos empresarios, que no quede ninguna cosa de allá", dijo la mujer.

Las hermanas fueron férreas opositoras al proyecto hidroeléctrico nacido en 1995, lo que las alzó como íconos de la resistencia a la construcción de la represa, posición que finalmente cedieron llegando a acuerdo con Endesa que significó que permutaran sus tierras.

Desde el SML, la carroza -junto a familiares y comuneros- recorrió un trayecto de más de tres horas hasta arribar a Ralco Lepoy, lugar al que había llegado horas antes de perder la vida para pasar la Navidad.

Duelo

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, decretó duelo comunal como homenaje a la líder pehuenche. En tanto, la werkén Carmen Paine señaló que "sabemos que estarían viniendo comuneros de distintas partes y hacemos un llamado a todos los que quieran estar con ella a subir, las puertas están abiertas para todos, porque ellas eran muy reconocidas y queridas".

Mientras, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, lamentó lo sucedido. "Siempre la muerte de una persona es un dolor, una pérdida, pero esto nos lleva a pensar también en el pueblo mapuche y la larga espera que han tenido".

En tanto, decenas de personas se reunieron la tarde de ayer en el cerro Santa Lucía, en la capital, donde se realizó un homenaje en honor a Quintremán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.