Autoridades iraníes critican acuerdo nuclear con potencias mundiales
Si bien las personas salieron a celebrar la decisión del gobierno, no todos los habitantes de Teherán se mostraron de acuerdo con la limitación en la producción de uranio dentro del país.
Diversas autoridades iraníes han salido a criticar el acuerdo preliminar alcanzado el pasado jueves entre las potencias mundiales e Irán respecto al programa nuclear que mantiene el país asiático.
Los parámetros del acuerdo, que aún deben ser aprobados por todas las partes en particular, permitirán que las sanciones impuestas por las principales potencias en contra de Irán disminuyan a cambio de una regulación y limitación de su producción de uranio.
Este acuerdo llega luego de años de conversaciones en que se presumía la intensión de Irán por fabricar armas nucleares dentro de su territorio, sin embargo la nación asiática ha desmentido los rumores constantemente.
Hossein Shariatmadari, consejero del líder supremo Ayatolá Ali Khamenei, señaló que Irán ha cambiado su "caballo ensillado" por uno con "la herradura rota", según consignó BBC.
Sin embargo, esta sensación no es la que mantienen los ciudadanos en Irán, ay que miles de personas han celebrado el acuerdo en las calles de Teherán.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán fue recibido como un héroe en su retorno a Teherán durante esta mañana posterior a la firma del acuerdo preliminar con el llamado P5+1, el grupo conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, en Suiza.
Docenas de personas se reunieron a su llegada y rodearon el vehículo que transportaba a Javad Zarif en el aeropuerto de Mehrabad, con gritos de apoyo al secretario de estado y el presidente Hassan Rouhani, quien fue electo en 2013 luego de prometer a la nación el fin de años de sanciones impuestas a Irán por las preocupaciones de su programa nuclear.
Antes de abandonar el aeropuerto, Zarif advirtió que la mayor parte del trabajo aún está pendiente y que el acuerdo debe estar concluido antes del 30 de junio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.