Autoridades reciben más de 50 solicitudes para uso de fuegos artificiales en fin de año

La Intendencia Metropolitana analiza 30 peticiones de eventos masivos, de los cuales, 14 son espectáculos pirotécnicos. En las principales ciudades del país se han cursado, al menos, 38 solicitudes para realizar shows con fuegos artificiales.




El espectáculo de fuegos artificiales que ayer tuvo lugar en el exterior de La Moneda, organizado por la presidencia y la primera dama, Cecilia Morel, fue uno de los primeros shows pirotécnicos de los más de 50 programados para despedir el año, a lo largo del país. 

Cerca de cuatro minutos de coloridas figuras formadas en el cielo iluminaron las calles del centro de la capital y congregaron a cientos de personas.

Tanto la solicitud municipal como la realizada por el gobierno fueron analizadas por Carabineros y autorizadas por la intendencia. Según los registros del Departamento OS-10, a cargo del control de armas y explosivos, sólo en la Región Metropolitana existen otras 14 peticiones para usar fuegos artificiales en eventos masivos. En regiones, en tanto, se contabilizan 38 permisos visados por las autoridades locales.

Entre ellos se incluyen espectáculos tradicionales como el que tendrá lugar en la Torre Entel (donde se lanzan más de 15 toneladas de explosivos pirotécnicos) y el show del Estadio Nacional, en Ñuñoa. El sábado venció el plazo para productoras y entidades gubernamentales que pretendían realizar eventos masivos.

Según los registros de la intendencia, ingresaron 30 peticiones, de las cuales, dos ya se realizaron y otras 28 están en proceso de análisis por parte de Carabineros.

ACTIVIDADES EN REGIONES

Los 13 puntos de lanzamiento y las más de 30 toneladas de fuegos de artificiales, transforman a Valparaíso en el principal atractivo turístico para despedir este 2013.

Es por eso que ayer autoridades de Viña del Mar, Valparaíso y Concón inspeccionaron  las balsas y los cañones que lanzarán los fuegos de artificio. Según las autoridades, serán más de 15 mil efectos que iluminarán la noche porteña.

Pedro Pablo Chadwick, director de Bienes Nacionales de la Municipalidad de Valparaíso, dijo que "ya los fuegos artificiales están en el espigón, en el puerto. Viene la revisión y la instalación (...) el día 31 (de diciembre) se ven sólo los detalles que puedan quedar", explicó.

En el norte del país, en tanto, un evento pirotécnico en cuatro puntos de Arica permitirá lanzar 12 toneladas de fuegos artificiales desde el morro, el cerro Chuño, la playa Chinchorro y la población Silva Henríquez.

En Tarapacá, Iquique será el epicentro de las celebraciones. La bahía de La Serena sería el punto donde se lanzarían los elementos pirotécnicos.

En el área centro-sur del país, la Región del Maule contará con espectáculos de fuegos artificiales en Talca, Constitución, Colbún, Linares, San Javier, específicamente, en la ribera del río Loncomilla.

En la Región del Biobío, las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y, por primera vez, el borde costero de Dichato utilizarán elementos pirotécnicos.

En Temuco, la bienvenida al nuevo año se dará con fuegos artificiales que durarán alrededor de 20 minutos, en Isla Cautín, Pucón y Villarrica. En la Región de Los Lagos, los sectores de Calbuco, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Osorno y San Juan de La Costa serán los puntos de celebración. En Punta Arenas, el show se realizará en la avenida Costanera del estrecho con Avenida Colón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.