Autorizan a fuerza policial comprar armas de uso personal en Brasil

El Ejército comunicó que tomó esa decisión en respuesta al pedido de los efectivos estaduales, luego de que cerca de un centenar fuera asesinado en Sao Paulo en 2012.




Brasil permitirá que los policías compren pistolas calibre 45 para uso personal mientras continúa la guerra entre una organización criminal y agentes del orden en Sao Paulo, conflicto que causó cientos de víctimas fatales desde octubre.

El Ejército, que tiene la atribución de autorizar la comercialización de armamento, anunció que permitirá la venta de las poderosas pistolas calibre 45 a policías, miembros de la inteligencia policial y bomberos.

El Comando del Ejército comunicó que tomó esa decisión en respuesta al pedido de las policías estaduales luego de que cerca de un centenar de efectivos fue asesinado en Sao Paulo en 2012, parte de los cuales fueron ejecutados cuando se encontraban fuera de servicio.

Las fuerzas de seguridad sólo pueden utilizar en servicio pistolas calibre 40 pues se considera que las de 45 son altamente letales y el Ministerio de Justicia realiza una campaña para reducir el número de personas muertas en operaciones policiales, que ubican a Brasil entre los primeros lugares del mundo.

La organización no gubernamental Soy de la Paz, que ha denunciado la violencia policial en diversos foros y cuyos planteos fueron recogidos por la ONU, censuró el permiso de portar pistolas 45.

"Van a dar armas a policías que nos las saben usar, esto va a causar inseguridad en la policía y en la población, esta medida responde a una demanda de la industria de las armas" dijo Ligia Recheberg, coordinadora de Soy de la Paz, publicó hoy el diario O Globo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.