Avanza Chile cuestiona capitalización de TVN y acusa ausencia de metas de gestión

Fundación de Piñera dice que aporte de US$ 75 millones parece estar destinado a "financiar las pérdidas".




Un crítico informe elaboró la fundación Avanza Chile, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, frente al anuncio del gobierno de enviar una indicación al proyecto de ley  -ingresado en 2008- que busca modificar los estatutos de TVN y que, además, contempla una inyección de capital de US $75 millones.

Dicha iniciativa, que se da en medio de la crisis financiera que afecta actualmente a la estación estatal, pretende entregar los recursos necesarios para que el canal realice una actualización tecnológica en el marco de la TV digital, lo que supondría -según señaló el propio gobierno-  más señales y contenidos de mayor calidad.

A esto se agrega un aporte de US $25 millones destinados a la creación de un canal cultural que será administrado por TVN, medida que fue parte de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Avanza Chile cuestionó la propuesta de La Moneda, la que, a su juicio, "levanta serias dudas".

Respecto a la capitalización, la fundación  acusa que  el aporte no está condicionado a metas de desempeño.

"Pese a que el canal muestra pérdidas sustantivas en los últimos dos ejercicios, la capitalización propuesta no menciona mecanismos que permitan establecer metas de gestión que apunten a revertir dichas pérdidas o lograr un canal financieramente sustentable", dice el informe de la fundación de Piñera.

En este sentido, se advierte que "el aporte parece más bien estar destinado a financiar las pérdidas sufridas en los últimos ejercicios, sin que exista garantía alguna que éstas no se repetirán en el futuro".

Otro punto cuestionado por Avanza Chile fueron las modificaciones que pretende establecer La Moneda en torno a la integración del directorio del canal.

Según anunció el gobierno, la propuesta busca aumentar de 7 a 9 los integrantes manteniendo como atribución de los mandatarios la designación del presidente de dicho directorio.

En tanto, los 8 restantes deberán ser ratificados por el senado; 6 en base a una propuesta del Consejo de Alta Dirección pública y los otros dos propuestos por el Ministerio de Educación y el Consejo de la Cultura.

Precisamente, es ese último punto el que generó críticas en Avanza Chile: "Si el objetivo es asegurar un perfil técnico acorde no se entiende la reserva de dos directores a propuesta de autoridades políticas como son los ministros de Educación y Cultura".

Y continúa: "Tampoco se hace mención a una correcta definición de responsabilidades, incluso patrimoniales, para los directores en caso de decisiones que sean financieramente perjudiciales para el canal o el Estado".

Respecto a la creación del canal cultural -al que se proveerá con un aporte de US$ 25 millones-, Avanza Chile plantea que su discusión debería ser parte de un proyecto separado y distinto al de la modernización de TVN.

"La creación de este nuevo canal, pese a ser disfrazada como una filial de TVN, constituye técnicamente la creación de un servicio público (...) y que se creará por ley y será financiado con cargo a gasto fiscal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.