Bachelet inaugura muestra de Guerreros de Terracota de la antigua China
La Mandataria destacó el intercambio cultural como la "parte de la globalización que necesitamos potenciar".
La presidenta Michelle Bachelet inauguró esta tarde la exposición que reúne 123 valiosos objetos de las dinastías Qin y Han, que incluyen a los míticos Guerreros de Terracota, considerado el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX.
En la ocasión, la Mandataria destacó que "esta es la parte de la globalización que necesitamos potenciar, porque significa diálogo de culturas, conexión profunda entre los pueblos, comunión de sueños. No es una casualidad que en castellano usemos el verbo "orientar" para referirnos a la búsqueda del buen camino. Significa mirar hacia el oriente. Nuestros pueblos necesitan aprender de la historia y la cultura orientales, en particular de China"
La muestra"La Antigua China y el Ejército de Terracota", fruto de una iniciativa que comenzó a gestarse en 2008 durante la visita oficial de la presidenta Bachelet a China, permitirá a los chilenos visitar a partir este viernes uno de los más grandes tesoros de China, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Durante su intervención, la jefa de Estado recordó que en abril de 2008, en China, se inauguró la exposición "Mapuche: semillas de Chile" en el Museo de Beijing, donde ella expresó su esperanza de que para el Bicentenario pudiéramos tener en Santiago a los guerreros de terracota de Qin Shi Huang. "Y aquí están. Imponentes, soberbios, sobrecogedores", apuntó.
Al respecto, la mandataria destacò que el diálogo que "hemos abierto con la cultura china permitirá que los niños y niñas chilenos se asomen a estas creaciones con asombro y admiración, así como creo que la semilla que plantamos hace dos años en Beijing, con esa pionera muestra de cultura mapuche, florecerá con los años en las mentes y los corazones de muchos niños y niñas de la República Popular China".
La exhibición se realiza en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.
En tanto, la ministra de la Cultura, Paulina Urrutia, que también participó en la inauguración, recordó que en el año 1989, un grupo de arqueólogos de la Academia de Ciencias Sociales de China, descubrió en una huerta del distrito de Shi Yang, en la ciudad de Xian, 21 grandes hornos de cerámica pertenecientes a la dinastía Han Oeste destinados a elaborar guerreros y caballos de terracota.
En esos hornos se desenterraron miles de figuras de cerámica, las cuales fueron usadas por el emperador y su gobierno, en los actos funerarios.
Según la historia, este ejército es una forma de arte funerario enterrado con el Emperador Qin en el año 210 antes de Cristo, y se cree que su propósito era el de ayudar a crear otro imperio en el más allá, por lo que se encuentran guerreros, carrozas, caballos, oficiales, acróbatas y músicos.
Los hallazgos fueron encontrados en 20 mil metros cuadrados, un espacio suficiente para albergar cerca de 8.000 soldados, 520 caballos y 130 carruajes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.