Bachelet lidera cita por proceso de paz en Colombia

Encuentro convocado por Juan Manuel Santos contó con la presencia de dignatarios de Cuba, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Brasil.




Acompañada del canciller Heraldo Muñoz, ayer la Presidenta Michelle Bachelet inició su segunda jornada en Brasilia en la embajada de Chile en Brasil, lugar donde recibió al Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con quien sostuvo un encuentro bilateral.

Posteriormente, en la misma embajada, la Mandataria sostuvo una segunda cita, esta vez con el primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gastón A. Browne.

Tras participar de un almuerzo privado junto al embajador Jaime Gazmuri y la delegación chilena, la Presidenta se trasladó posteriormente al Palacio Itamaraty, para participar esta vez de la cumbre "Brasil, China y líderes de América Latina y el Caribe".

Antes de tomarse la foto oficial, Bachelet se integró a una reunión convocada la jornada anterior por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que también participaron los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Raúl Castro; de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, donde se abordó de manera conjunta el proceso de paz que ha iniciado Colombia con las Farc y prontamente con el grupo guerrillero LN.

Al finalizar el encuentro, que se extendió por más de media hora, el Presidente Santos se refirió a la cita, destacando que tenía como fin informar a estos países respecto del proceso de paz en Colombia, asegurando que "todos están muy interesados en que este proceso avance, y avance positivamente".

Consultado respecto del rol particular de Chile, Santos destacó que el país ha estado presente desde el inicio de las conversaciones con las Farc, "acompañando el proceso".

Santos informó, además, que la Presidenta Bachelet ofreció aportar con la experiencia de Chile respecto de la aplicación de la llamada "justicia transicional", es decir, el conjunto de políticas que se tomaron después del régimen militar para la reparación de víctimas de violaciones a los derechos humanos, lo que podría servir de experiencia para el proceso de Colombia.

"Ellos están más que dispuestos a ayudarnos con las experiencias que han tenido, buenas y malas, para que podamos nosotros también utilizar esas experiencias positivamente en esta negociación", comentó el presidente colombiano.

Horas antes de ese encuentro, el canciller Muñoz había destacado el estado de avance de las negociaciones de paz entre Colombia y las Farc, confirmando que ya han sido resueltos varios puntos de la agenda de trabajo. "El deseo de Chile es que (las negociaciones) concluyan bien y que el futuro de Colombia sea un futuro de paz, de prosperidad, de reconciliación, y creo que Chile puede tener algunas contribuciones", declaró.

La jornada de la Mandataria en Brasil finalizó ayer pasadas las 18 horas, luego de intervenir en el foro Celac-China, donde destacó la integración del país asiático en América Latina y aseguró estar "firmemente convencida de que en nuestra región y China podemos construir convergencias en la diversidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.