Bachelet por 27/F: "Ojalá el perdón fuera suficiente y reparador para las familias de las víctimas"

La presidenta electa reconoció que el gobierno ha realizado "un esfuerzo importante" en materia de reconstrucción. Sin embargo, lamentó un "uso político de la tragedia".




Sin previo aviso, la presidenta electa Michelle Bachelet llegó a las afueras de su comando de calle Tegualda para referirse a la conmemoración del cuarto aniversario del terremoto y posterior maremoto que afectó a la zona centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero de 2010.

"Yo quisiera en esta conmemoración del 27 de febrero enviar un mensaje de afecto, de solidaridad y de compromiso a todas aquellas familias que perdieron algún ser querido en aquella noche y también a todas aquellas familias que perdieron todo o casi todo lo que lograron construir y tener con gran esfuerzo", dijo.

Consultada sobre la posibilidad de disculparse por la fallida alerta de tsunami, la presidenta electa dijo que "ojalá el perdón fuera suficiente".

"<strong>Ojalá el perdón fuera suficiente y fuera reparador para las familias de las víctimas, me parece que lamentablemente en este tiempo se ha hecho un uso político de la tragedia</strong> que sufrió nuestro país y eso me parece que no es aceptable bajo ninguna circunstancia, y creo muy firmemente que lo importante y lo que es tranquilizador para las familias es que la justicia está haciendo una investigación que va a permitir determinar las responsabilidades, eso es lo que de verdad las familias esperan", dijo.

Junto con esto agregó que "me parece que de esa tragedia tenemos mucho que aprender como país. Tenemos que profundizar los sistemas de emergencia, debemos mejorar la preparación de las autoridades locales para hacer respuesta a fenómenos de esta naturaleza, tenemos que ser capaces de agilizar la entrega de ayuda a las localidades afectadas, todo buscando que las personas puedan sentirse y estar más protegidas en un país con catástrofes naturales como es Chile".

Las declaraciones de la presidenta electa marcan un giro respecto de su diseño original para la conmemoración del 27/F, donde en un principio no estaban contempladas vocerías.

"CREO QUE EL GOBIERNO HA HECHO UN ESFUERZO IMPORTANTE DE RECONSTRUCCION"

A diferencia de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que cuestionaron el avance del proceso de reconstrucción, Bachelet evitó entrar en ese debate.

"Más que a ponerme a discutir en cifras quiero aquí reiterar nuestro compromiso de cumplir con todo aquello que quede pendiente de la reconstrucción", dijo.

Bachelet agregó que "más que ponerme a discutir o a definir cuanto es el porcentaje de reconstrucción, yo creo que este gobierno ha hecho un esfuerzo importante".

En este contexto, dijo que "lo que corresponde" es que su gobierno realice un catastro detallado del proceso, tanto en lo urbano como en lo rural.

"Creo que el gobierno ha hecho un importante trabajo de reconstrucción y nuestro compromiso es a la brevedad continuar con todo aquello que pueda quedar pendiente", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.