Bachelet por libertad de prensa en Chile: "Los estereotipos y prejuicios respecto de las reformas no colaboran"

La Mandataria participó en la inauguración de la Asamblea General de la SIP donde hizo referencia a la reforma educacional y aseguró que "como gobierno queremos dialogar y debatir pero para avanzar y no para dilatar los cambios que las personas demandan".




Hasta la sede de la CEPAL llegó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet acompañada del canciller Heraldo Muñoz y del vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, para participar de la ceremonia de apertura de la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En la ocasión, la Mandataria recordó las cinco veces que Chile ha sido sede de la Asamblea de la SIP desde 1960 y aseguró que "si bien los contextos sociales, políticos e institucionales de cada una de esas citas eran muy distintos entre sí, todos estuvieron marcados por la más irrestricta libertad de de prensa".

"Ese es uno de nuestros grandes orgullos, porque los chilenos supimos durante gran parte de nuestra historia resolver democráticamente nuestras diferencias, y cuando no lo hicimos así en tiempos de dictadura, una de las primeras víctimas fue precisamente la libertad de prensa subyugada por la censura", dijo la jefa de Estado.

"Hoy cuando inauguramos esta Asamblea el país con el que se encuentran es también distinto (…) recuperada la democracia Chile ha logrado consolidar una economía y un sistema político estable, con fundamentos sólidos y reconocido internacionalmente", añadió.

Además, Bachelet hizo referencia a las principales reformas del gobierno, destacando la tributaria y educacional.

"Los nuevos desafíos exigen lo mejor de nuestras capacidades para dinamizar el crecimiento pero de la misma manera construir una sociedad más justa y más inclusiva. Y en esta tarea los chilenos y chilenas hemos decidido hacer frente con decisión al mayor adversario que tiene hoy el progreso de nuestro país, la desigualdad (…) Frente a esto en mi gobierno las opciones de cambio se han reflejado en dos grandes reformas, la primera es la reforma tributaria ya aprobada cuyo propósito fundamental es dar sustentabilidad financiera a una reforma educacional y a otras políticas sociales", dijo la Presidenta.

"La segunda es una reforma educacional cuyo centro es elevar sustantivamente la calidad de la educación y de todo el sistema educativo, y al mismo tiempo restablecer en el régimen de lo público para que sea un pilar fundamental en un sistema que seguirá siendo de provisión mixta, es decir con actores públicos y privados (…) Entendemos que si Chile quiere mantener un crecimiento sostenido en el tiempo requiere no perder ni una sola de las capacidades y talentos que tenemos a lo largo y ancho del país", dijo la Mandataria.

En este contexto, la jefa de Estado expresó que "en este proceso de los cambios ciertamente que la más amplia libertad de expresión y de prensa es fundamental. El derecho de las personas a la información requiere de la mayor imparcialidad posible por parte de todos los medios de comunicación. Los estereotipos, las caricaturas y prejuicios respecto de cambios o reformas no colaboran a la información que las personas requieren para estimular un debate público. Y yo confío que la prensa chilena seguirá aportando con la rigurosidad y profesionalismo que requieren estos cambios".

"Como hemos dicho varias veces queremos dialogar y debatir pero para avanzar y no para dilatar los cambios que las personas demandan", concluyó Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.