Ban Ki-moon pide a Irán que pruebe que su programa nuclear es pacífico
El secretario general de la ONU está en Teherán para participar en la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, presencia que ha sido criticada por algunos países.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y al presidente del país, Mahmoud Ahmadinejad, que den "pasos concretos" para probar el objetivo pacífico de su programa nuclear y frenar así la preocupación de la comunidad internacional.
"Ban les transmitió que Irán necesita dar pasos concretos para responder a las preocupaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea y probar que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos", dijo a la prensa en Nueva York su vocero, Martin Nesirky, en una conferencia telefónica desde Teherán.
Indicó que el máximo responsable de la ONU se reunió con ambos líderes, les transmitió la inquietud de la comunidad internacional ante la dimensión del programa nuclear iraní y lamentó que "se hayan logrado avances tangibles tan pequeños" en las conversaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento.
"No hay alternativas a una solución pacífica y negociada, a la que se debe llegar paso a paso y que se debe basar en la reciprocidad", añadió Ban en los encuentros, en los que animó a los líderes iraníes a continuar con las negociaciones internacionales de manera "seria y con contenido".
El secretario general también abordó las recientes declaraciones de distintas autoridades iraníes, que pusieron en duda el derecho de Israel a existir y cuestionaron la existencia del holocausto, unas palabras que Ban definió ante sus interlocutores como "ofensivas e incendiarias" que son "inaceptables".
Ban también planteó de la situación de los derechos humanos en Irán, que "sigue siendo una fuente de preocupación" para el organismo internacional, por lo que recordó a las autoridades iraníes que "se deben respetar los derechos fundamentales y políticos" de los ciudadanos.
Siria también estuvo encima de la mesa ya que exhortó a Jamenei y Ahmadinejad a usar su liderazgo para "presionar" a las autoridades sirias sobre la necesidad "urgente" de detener la violencia y crear las condiciones para un diálogo "creíble" y un proceso político "auténtico" que responda a la voluntad del pueblo sirio".
"Mostró además su oposición a una mayor militarización del conflicto, mientras pidió a todos los Estados que detengan el suministro de armas a todas las partes del conflicto", añadió Nesirky en su comparecencia telefónica.
"Ban vino aquí específicamente a dejar claros esos puntos a los líderes iraníes y oír su respuesta", indicó el vocero sobre la visita del secretario general a Irán para participar en la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), una participación que ha sido criticada por algunos países.
En su primer día en Teherán, Ban se reunió con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador en materia nuclear de Irán, Said Jalili, y con el presidente del Parlamento, Ali Lariyani.
Además de Ban, ya han llegado a Irán gran parte de los jefes de las delegaciones asistente a la Cumbre de los No Alineados, un grupo de países muy diverso que supone casi dos tercios de la ONU y más de la mitad de la población mundial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.