Banco Central mantiene tasa de interés en 2,5% y ratifica sesgo neutral

banco-central-9

"Las cifras parciales de actividad y demanda del segundo trimestre son coherentes con lo previsto, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción", dijo el instituto emisor.




El Consejo del Banco Central acordó este jueves mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% y ratificó el sesgo neutral de la política monetaria, en una decisión que estuvo en línea con las expectativas del mercado.

En su comunicado el instituto emisor señaló que en el plano externo, los antecedentes siguen dando cuenta de condiciones financieras favorables y de un escenario de recuperación gradual de la actividad en las principales economías desarrolladas, acorde con lo descrito en su último Informe de Política Monetaria (Ipom).

Agregó que los precios de las materias primas muestran movimientos mixtos, destacando la baja del precio del petróleo y de sus derivados.

En el plano interno, señaló que la inflación anual se ubicó en 2,6% y las expectativas de inflación

a fines del horizonte de proyección se mantienen en torno a la meta. "Las cifras parciales de actividad y demanda del segundo trimestre son coherentes con lo previsto, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción.El consumo privado permanece estable, acorde con el comportamiento del mercado del trabajo", sostuvo.

El consejo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. "Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", añadió.

El mes pasado, el Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010. Asimismo modificó el sesgo de la política monetaria de expansivo a neutral.

Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

En su Informe de Política Monetaria (Ipom), dado a conocer la semana pasada, el instituto emisor señaló que en el escenario más probable la TPM se mantendrá en el nivel actual el resto del año, pronóstico que es compartido por el mercado.

De hecho, en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, dada a conocer este lunes, la mayor parte de los analistas consultados estimaron que el instituto emisor mantendrá la TPM en 2,5% al menos hasta mayo de 2018. Según las proyecciones la TPM se ubicaría en 2,75% en noviembre del próximo año y en 23 meses llegaría a 3%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.