Barraza desliza crítica al Frente Amplio y destaca rol del centro político para impulsar cambios
Ministro de Desarrollo Social planteó que un bloque de izquierda puede llegar a ser "testimonial". "Lo más probable es que no tenga destino desde el punto de vista de su eficacia política de mayorías", dijo.
Uno de los actuales debates del oficialismo es la proyección de la Nueva Mayoría, idea que, salvo en sectores DC, es respaldada por prácticamente todos los partidos. Y a esta discusión se sumó el ministro de Desarrollo Social y militante comunista, Marcos Barraza.
En una columna publicada en El Siglo -órgano oficial del comunismo-, titulada "El PC en una coyuntura estratégica clave", Barraza defiende la continuidad de la coalición como un espacio para seguir impulsando reformas estructurales. Y si bien se abre a la posibilidad de que el conglomerado sume a otras fuerzas, subraya el rol del "centro" para asegurar mayorías políticas. De lo contrario, advierte que un pacto relegado sólo a la izquierda podría ser "testimonial". Si bien no lo mencionó, en la izquierda interpretan sus dichos como una clara alusión al denominado Frente Amplio, bloque que, precisamente, busca constituirse con grupos de izquierda.
"La idea de fundar una nueva alianza política, agrupando exclusivamente a fuerzas de izquierda, sin la participación del centro, puede resultar atractiva quizás desde los principios y lo testimonial, pero lo más probable es que no tenga destino desde el punto de vista de su eficacia política de mayorías", dice en el texto.
Junto a ello, Barraza aporta un complejo antecedente para la historia del PC. "Si abandonáramos la coalición estaríamos sentando un precedente muy negativo desde el punto de vista simbólico y político, pues sería la tercera vez en nuestra historia que no podríamos consolidar transformaciones profundas desde la institucionalidad", añadió, respecto de las traumáticas experiencias del PC en el gobierno radical de Gabriel González Videla -quien terminaría por proscribir a los comunistas en la llamada "Ley Maldita de 1948- y en el de Salvador Allende, experiencia truncada por el Golpe de Estado de 1973.
Consultado por su visión sobre el rol del centro político para impulsar transformaciones, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, señaló: "Los cambios en Chile necesitan la unidad más amplia posible, que va desde el centro progresista, que puede representar la DC, hasta la izquierda que representa el PC", dijo. Y agregó: "Mientras más fuerzas se integran a esta amplitud en torno a un eje programático, es una fuerza que tendrá eficacia para los propósitos de transformación". El coordinador de Izquierda Autónoma -que integra el Frente Amplio-, Andrés Fielbaum, dijo que "es cierto que hay un riesgo de que el Frente Amplio caiga en el testimonialismo, por lo que es esencial aliarse a los movimientos sociales y conquistar una bancada parlamentaria más amplia". En tanto, Andrea Salazar, coordinadora del Movimiento Autonomista, agregó que "el programa del PC y las ideas y organizaciones que tienen vocación transformadora, tienen más cabida en el Frente Amplio que en la Nueva Mayoría".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.