Berlusconi dice que si diario La Repubblica lo sigue atacando perderá lectores




El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo que si el diario "La Repubblica" insiste en lo que considera una campaña de ataque contra él "continuará perdiendo lectores y credibilidad", en una entrevista concedida al periódico "Il Giornale", propiedad de su hermano Paolo.

El pasado 24 de agosto, Berlusconi inició acciones legales contra "La Repubblica" por "difamación" al publicar artículos sobre su vida privada y por diez preguntas sobre sus relaciones con la joven Noemi Letizia, prostitutas y el uso de aviones oficiales, entre otras.

El jefe de Gobierno ha matizado en la entrevista que no se ha querellado contra ese diario, "sólo he emprendido una causa civil".

Preguntado por "Il Giornale" si continuará adelante con la causa contra el diario, que pertenece al grupo L' Espresso y al que ha pedido un millón de euros de indemnización, Berlusconi ha respondido: "No me lo pregunte a mí, pregúnteselo a ellos".

Mientras tanto, más de 140.000 personas han firmado a favor de la libertad de prensa en adhesión a "La Repubblica".

Entre los firmantes destacan los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano, el cantante Adriano Celentano y otras figuras del mundo de la cultura y del espectáculo como Dario Fo, Andrea Camilleri, Bernardo Bertolucci y Roberto Benigni.

"La Repubblica" decía ayer que el ataque de que es objeto "es interpretable sólo como una tentación de reducir al silencio la libertad de prensa, de anestesiar a la opinión pública, de aislar de la circulación internacional la información, en definitiva de hacer de nuestro país una excepción de la democracia".

Las preguntas de "La Repubblica", publicadas durante dos meses, inquirían cuándo conoció Berlusconi a Noemi Letizia, la joven de 18 años y a cuyo cumpleaños asistió en Nápoles y desencadenó la petición de divorcio de su mujer, Veronica Lario.

También preguntaba sobre las jóvenes que le llaman "papi" a las que recompensaba con candidaturas electorales, sobre prostitutas, "vuelos de Estado" con aviones que supuestamente trasladaban a las chicas a sus residencias privadas, si había contradicciones entre su política sobre la familia y su actuación privada o visto todo ello, cuáles eran "sus condiciones de salud", entre otras.

Los abogados de Berlusconi han anunciado también acciones contra medios de comunicación de Gran Bretaña, Francia y el diario "El País" de España, por artículos considerados difamatorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.