Bertolino califica de "extremistas" a comuneros y dice que "no están en su sano juicio"
El jefe de la bancada de diputados RN calificó como "desmedida" la petición de los comuneros de integrar a los tres poderes del Estado.<br>
Como una "petición desmedida" calificó el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Mario Bertolino, la solicitud hecha por los comuneros mapuches, que pide la integración de los tres poderes del Estado a la mesa de diálogo que busca una solución a la huelga de hambre que ya lleva 79 días.
Según el diputado, una demanda de estas características "deja en evidencia la actitud de estos extremistas que han actuado en actos terroristas y que deben tener un justo proceso. No están en su sano juicio", señaló.
Bertolino manifestó que "lo que ellos hicieron tiempo atrás fue atentar contra la propiedad pública y privada, contra personas, y hoy día en la misma lógica están atentando contra su vida al mantener una huelga de hambre".
Para el parlamentario, esta solicitud es imposible de sostener en un Estado de Derecho y criticó que "no hay una razón de fondo para tener esa actitud". Igualmente, el jefe de bancada valoró "los esfuerzos y acciones que llevó a cabo La Moneda para culminar con esta protesta de unos extremistas que usaron las armas, el incendio, el ataque a las personas y la propiedad", señaló.
Finalmente, Bertolino planteó que "son los extremistas los que no están dispuestos a llegar a un acuerdo", refiriéndose a los grupos más radicales del conflicto. "Si ellos fueron capaces de atentar contra la vida de personas inocentes, es lógico pensar que atenten contra su propia vida", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.