Beyer se desmarca de constantes críticas por aportes públicos a instituciones privadas

El ministro de Educación busca reducir la brecha entre los recursos estatales entre las universidades públicas y privadas, lo que no fue mirado con buenos ojos por la Confech ni los rectores.




"Qué novedad que hayan criticado, pero no tiene nada que ver eso". Con esas palabras respondió el ministro de Educación Harald Beyer, a las críticas de los rectores por la reducción de los recursos estatales entre las universidades públicas y privadas.

"Existen dos tipos de financiamientos y el de los estudiantes está desbalanceado, hay estudiantes que tienen un menor financiamiento y son de la misma condición socioeconómica y eso no tiene ninguna justificación, si los rectores quieren discriminar me parece una mala noticia entre estudiantes que son equivalentes", dijo el secretario de Estado.

Beyer sostuvo que "estamos apuntando en igualar la cancha entre los estudiantes y que el financiamiento institucional (aporte fiscal) vaya a las instituciones que tengan mejores resultados. La interpretación de los rectores como siempre es incorrecta".

El Cruch criticó esta idea, ya que de acuerdo a su visión, apunta a justificar el apoyo del Estado a las universidades privadas en desmedro de las públicas. "Siempre es legitimo solicitar más recursos al Estado, lo que nosotros hemos dicho que contemos bien los recursos que estamos asignando que son tremendamente significativos y tenemos otras necesidades, en pedir no hay engaño, pero nosotros tenemos que equilibrar de acuerdo a los recursos y prioridades del país", aseguró el ministro.

Respecto a la crítica que se le hace al Mineduc, sobre que el aporte fiscal es bajo para las instituciones del Estado, Beyer dijo que esta no es la única forma de financiamiento, "reciben mucho más financiamiento a través de otras vías".

UNIACC
Por otro lado, Beyer aseguró que no le han llegado los antecedentes que pidieron en primera instancia a Uniacc, por lo que "la investigación se extenderá".

En cuanto a la Universidad Santo Tomás, Beyer dijo que se "terminó la investigación y contamos con los antecedentes, determinamos que no hay infracción a los estatutos y no vamos a aplicar ninguna acción adicional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.