Bolivia anuncia la creación de una agencia espacial para administrar satélite
El gobierno espera que el satélite pueda ingresar a la órbita espacial en un plazo no mayor a los 36 meses.
El gobierno de Evo Morales creará una agencia espacial que estará encargada de administrar el proyecto para construir y poner en órbita un satélite propio para Bolivia, informó hoy una fuente oficial.
Según la agencia estatal ABI, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, anunció que el Ejecutivo decidió crear la Agencia Boliviana Espacial "que definirá el proceso, cronograma y actividades para realizar un seguimiento de la puesta en órbita del satélite", que será construido y financiado por China.
Agregó que una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Bolivia y China y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reunirán en La Paz a fines de octubre para evaluar las propuestas tecnológicas e identificar fuentes para financiar el proyecto.
Morales viajó a Ginebra (Suiza) en septiembre pasado para acordar con la UIT la concesión de un segmento orbital para el satélite boliviano, que se llamará Túpac Katari en honor a un líder indio que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII.
El mismo mes, Morales aprovechó la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático, celebrada en Nueva York, para reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao, quien le garantizó el apoyo del país asiático para construir y poner en órbita el satélite.
El gobierno boliviano espera que el satélite pueda ingresar a la órbita espacial en un plazo no mayor a los 36 meses, con la esperanza de garantizar la cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en el país y reducir costos, explicó hoy Delgadillo.
Señaló que, actualmente, las empresas y entidades estatales que requieren este servicio pagan alrededor de 10 millones de dólares al año por el alquiler de canales de satélites externos.
"Cuando Bolivia tenga su propio satélite esos costos se reducirán por lo menos a la mitad, sin tomar en cuenta los valores agregados para utilizarlo en diversas tareas que sustenten el desarrollo", dijo.
El gobierno boliviano calcula que el proyecto demandará una inversión de entre 200 a 300 millones de dólares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.