Bolivia pone condiciones a Perú para mejorar relaciones bilaterales

<p>Morales afirmó que diplomacia sólo prosperará cuando el gobierno de Alan García expulse a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio.</p>




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy en que la relación entre su país y Perú sólo mejorará cuando Lima expulse a los tres ex ministros bolivianos del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) a los que concedió asilo político. Esto, luego de que los ex funcionarios fueran enjuiciados en Bolivia por su presunta responsabilidad en una masacre ocurrida en octubre de 2003. Ese año murieron en el país altiplánico más de 60 personas durante la represión de las fuerzas de seguridad contra protestas antigubernamentales.

Para Morales, la decisión del gobierno de Alan García de otorgarles asilo "es una provocación a la democracia, al pueblo boliviano y al estado en su conjunto".

"Por supuesto, queremos mejorar las relaciones bilaterales (...) cuando el gobierno de Perú expulse a los ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada", afirmó Morales en la presentación del libro "La democracia traicionada", de su viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

Esto, a sólo días del retorno a La Paz del embajador peruano Fernando Rojas. El diplomático regresó el pasado 31 de julio a La Paz una vez superada la tensión bilateral que provocó el pasado 15 de junio su llamada a consultas por el gobierno de Lima.

Esa llamada, la segunda de Rojas en su misión diplomática en Bolivia, se produjo después de que Morales responsabilizara a su homólogo de Perú de la represión de las protestas indígenas de ese país que causó 34 muertos, 24 de ellos policías y el resto civiles. Por su parte, el Gobierno de Lima acusó al mandatario boliviano de instigar la violencia producida en esa región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.