Bolsa de Tokio gana 1,74% y termina en su nivel más alto en 6 años

La Bolsa reaccionó positivamente al recorte de estímulos monetarios que anuncio la Fed. También influyó en el buen desempeño del Nikkei la caída del yen.




La Bolsa de Tokio terminó la sesión de este jueves con una ganancia de 1,74%, en su nivel más alto en seis años, tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de reducir ligeramente su programa de estímulo económico.

Al cierre, el índice Nikkei 225 de los principales valores ganó 271,42 puntos, y concluyó en 15.859,22 unidades. 

El miércoles, la Fed anunció que a partir de enero inyectará US$75.000 millones mensuales en la economía estadounidense, y no US$85.000 millones, el monto que regía desde hace más de un año. Al mismo tiempo, mantuvo cerca de cero su tasa de interés.

Dicha reducción, adelantada por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, hace medio año, generaba al mismo tiempo temor en unos y esperanza en otros, que ven en ello un regreso a la normalidad financiera, después de las turbulencias de los últimos cinco años.

La Bolsa de Tokio optó el jueves por esta segunda interpretación, y siguió la tendencia alcista marcada por Wall Street la víspera.

En Tokio se espera que esta decisión marque el inicio de una recuperación económica mundial sólida. También influyó en el buen desempeño del Nikkei la caída del yen. Y es que al reducir la Fed sus inyecciones de liquidez en dólares, la divisa se ha encarecido, alcanzando el nivel más alto en cinco años respecto a la divisa nipona, a 104,36 yenes.

La noticia favorece a los grupos exportadores japoneses, que prefieren un yen bajo para ser más competitivos en el extranjero.

"La decisión de la Fed de reducir su ayuda es un plus para la bolsa japonesa", resumió en declaraciones a la AFP el analista Kenji Shiomura, de Daiwa Securities.

"Los tipos de interés se mantienen estables, y el yen es más débil, lo que constituyen factores positivos para las acciones japonesas", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.