Bolsa de Santiago rompe todos los récords: renta 21,5% en el año y va por más

bolsa-de-comercio-820x500

Ayer, el Ipsa volvió a subir un 0,93% y alcanzó los 5.046,88 puntos, su nivel más alto de la historia.




Cuando el Ipsa de la Bolsa de Comercio de Santiago llegó a los 5 mil puntos la semana pasada, el directorio de Tricot dio el vamos para la apertura en bolsa, la que se realizará en agosto y busca recaudar US$ 150 millones. Y es que el principal indicador de la plaza local está marcando récords históricos y empujando a inversionistas y empresas a entrar con fuerza, al cerrar ayer en 5.046,88 puntos, el nivel más alto de la historia.

Según explicaron agentes del mercado, los motivos detrás del alza puntual de ayer son los buenos datos económicos de China, que creció 6,9% el segundo trimestre, con la producción industrial trepando 7,6%.

En el año, la bolsa local muestra una rentabilidad de 21,57%. Según Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, "nuestra apuesta es que el Ipsa va a seguir haciendo máximos históricos en lo que queda del año y especialmente en la medida que se acerque la elección presidencial".

José Joaquín Prieto, gerente de inversiones de Vision AGF, comenta que el alza del Ipsa "son básicamente locales volviendo a invertir. El inversionista 'retail' estaba prácticamente fuera de la bolsa y se ha empezado a montar". De esta forma, según Prieto, la probabilidad de un próximo gobierno más "amigable" con el mercado tiene mucho que ver con el alza, sumado a bajas tasas de interés a nivel mundial, lo que ha aumentado la liquidez y la búsqueda de premio por riesgo en mercados emergentes como el chileno, que ya pasó por el ciclo más bajo de caída de los precios de los commodities.

Otro de los factores que está impulsando con fuerza el rendimiento de la bolsa local se podría vincular con la rebaja en la nota crediticia de Chile que hizo en la semana S&P, desde de AA- a A+, dejándola en perspectiva "estable".

Eso, dicen los expertos consultados, posiciona aún más a la renta variable local como un activo más interesante que la renta fija.

Además, altas fuentes confirmaron que con el Ipsa en este nivel y con las perspectivas de más alzas por el factor político, aperturas a bolsa como las de Empresas Sutil e Inmobiliaria Manquehue debieran agendarse pronto.

Pero no sólo el Ipsa se disparó ayer, los otros sectoriales también marcaron jornadas históricas. Así, el índice small llegó a los 38.187,95 puntos, rentando en el año 23,56%. Por sectores, industrial subió 1,42% con lo que se se convierte en el sector más rentable de la bolsa acumulando en el año 41,36%; utilities ganó 1,3% en la jornada y retail avanzó 1,24%.

En cuanto a las acciones, Salfacorp acumula hasta ayer una rentabilidad anual de 79,95%; Vapores alcanza una ganancia de 63,61%, Latam con 44,36% y Oro Blanco avanza 42,47%.

LT18-Ipsa.jpg
lt18-ipsa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.